¿Qué son los acúfenos, los pitidos en los oídos que escuchan Pedro Almodóvar o Barbra Streisand?

  • Los acúfenos son un problema relacionado con el sistema auditivo que provoca que sus pacientes escuchen zumbidos, silbidos, siseos, chasquidos o pitidos en sus oídos sin que haya ninguna fuente de sonido externa que los produzca

  • Este problema afecta a aproximadamente el 8% de la población mundial y puede aparecer tanto de forma aislada como a raíz de otro trastorno, por lo que es recomendable acudir a un especialista para que puedan darnos un diagnóstico

  • Para reducir el riesgo de padecer este problema, se recomienda limitar la exposición a ruidos fuertes, realizar ejercicios, mantener una dieta sana y equilibrada que ayude a mejorar la salud cardiovascular y reducir el consumo de alcohol, cafeína y nicotina

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 8% de la población padece acúfenos o tinnitus, un problema relacionado con el sistema auditivo que provoca que sus pacientes escuchen zumbidos, silbidos, siseos, chasquidos o pitidos en sus oídos sin que haya ninguna fuente de sonido externa que los produzca. 

Este trastorno auditivo, que padecen famosos como Pedro Almodóvar, Barbra Streisand, Eric Clapton o Noel Gallagher, puede afectar a un oído o a ambos, y puede ser tanto un problema puntual como uno crónico. Su intensidad varía dependiendo de cada persona, aunque lo más habitual es que los pacientes perciban los sonidos en un tono agudo, y pueden aparecer tanto de forma aislada como a raíz de otro trastorno, por lo que es recomendable acudir a un especialista para que puedan darnos un diagnóstico. 

Los acúfenos, un molesto problema que afecta a la calidad de vida

Aunque cualquier persona puede padecer acúfenos, existen varios factores de riesgo que aumentan la predisposición a sufrir este trastorno, como la edad, el sexo, la exposición a ruidos fuertes, el consumo de tabaco y alcohol y algunos problemas relacionados con la salud, como la presión arterial alta, la obesidad o las afecciones cardiovasculares, entre muchos otros.

Según señalan desde la plataforma médica Mayo Clinic, los acúfenos suelen afectar con mayor frecuencia a los hombres y, especialmente, a aquellos de mayor edad, ya que el envejecimiento reduce la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos, aumentando la probabilidad de sufrir problemas auditivos. Además, las personas que fuman y beben con frecuencia y aquellas que trabajan en ambientes especialmente ruidosos también tienen un mayor riesgo de sufrir este molesto problema. 

Aunque estos son los principales factores de riesgo, el tinnitus puede aparecer y empeorar por una gran variedad de causas, de mayor o menor gravedad. Generalmente, este trastorno suele aparecer como consecuencia de una pérdida auditiva, de una infección u obstrucción en el conducto auditivo, de una lesión en el cuello o del consumo de determinados medicamentos, como diuréticos y algunos antiinflamatorios, pero en ocasiones puede aparecer por otros trastornos un poco más serios. 

Así, tal y como señalan desde Mayo Clinic, los acúfenos pueden ser un indicador temprano de la enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno, de un disfunción de la trompa de Eustaquio, de posibles cambios en la cadena de huesos del oído o por un trastorno de los vasos sanguíneos. Además, también pueden aparecer por algún trastorno en la articulación temporomandibular, por algunos tumores, como el cáncer o cuello, o por otras afecciones como la diabetes, las tiroides, la anemia o las migrañas, entre otros. 

Padecer acúfenos puede afectar enormemente a la calidad de vida de una persona. Por ello, es recomendable adoptar hábitos que puedan ayudar a reducir el riesgo de padecerlos. Desde Mayo Clinic, aconsejan limitar la exposición a ruidos fuertes, realizar ejercicios, mantener una dieta sana y equilibrada que ayude a mejorar la salud cardiovascular y reducir el consumo de alcohol, cafeína y nicotina.