Ya puedes dejar de fumar por la Seguridad Social: así funciona el nuevo tratamiento de 25 días

  • La citisina es el principio activo del Todacitan; se trata de una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causados por la dependencia de la nicotina

  • Al término de las cuatro semanas de tratamiento con citisina, el 40% de los pacientes deja de fumar

  • En España, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable

Los fumadores que quieran dejar de serlo ahora pueden tenerlo más fácil. La Seguridad Social ya financia un medicamento que promete eliminar la adicción al tabaco en solo 25 días. Se llama Todacitan y se prescribe desde el 1 de febrero en los centros de salud. El medicamento podía comprarse en España desde 2021 por 198 euros. Actualmente, es el único fármaco contra el tabaquismo a cargo del Sistema de Salud. Anteriormente, financiaba dos medicamentos: Zyntabac (bupropión) y Champix (vareniclina), ahora fuera del mercado.

Tratamiento corto: mayor éxito

La citisina es el principio activo del Todacitan. Se trata de una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causados por la dependencia de la nicotina.

La principal ventaja del tratamiento es su corta duración. Tan solo dura 25 días, frente a tratamientos más largos -normalmente de cuatro semanas- con otros fármacos. El tiempo era, precisamente, uno de los principales inconvenientes de los fármacos anteriores, ya que, cuanto mayor es la duración del tratamiento, menor es la probabilidad de éxito. Al estar financiado por la Seguridad Social, ya no es de venta libre, sino que debe comprarse con receta médica.

Según la ficha técnica, el paciente debe tomar seis comprimidos cada dos horas durante los tres primeros días. Durante esos tres días, puede seguir fumando. A partir del cuarto día y hasta el duodécimo, se toma un comprimido cada dos horas y media. En esos días, ya no se puede fumar. A partir del día 13, la dosis se va reduciendo hasta el día 25, cuando el tratamiento finaliza.

60.000 muertes al año en España

En España, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura evitable. Dejar de fumar podría evitar la muerte de más de 60.000 personas al año, según un informe del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). A nivel mundial, la cifra de muertes por tabaco asciende a más de ocho millones de personas.

La deshabituación tabáquica se ha convertido en un reto social, ya que el tabaco causa la muerte a la mitad de sus usuarios y, aunque la prevalencia de fumadores diarios ha continuado descendiendo desde 1993, en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. Los últimos datos publicados en el estudio EDADES indican que el 33% de la población entre 15 y 64 años afirma consumir tabaco de manera diaria.

Estimular y bloquear

Desde el punto de vista médico, la citisina es un alcaloide que realiza una doble acción: estimular los receptores nicotínicos, reduciendo los síntomas del síndrome de abstinencia, y bloquearlos, haciendo que el paciente no sienta la necesidad de fumar, lo que evita las recaídas.

En cuanto a su eficacia, según diversos estudios, la citisina triplica las posibilidades de tener éxito de los fumadores que quieran dejar el tabaco en comparación con placebo y multiplica por 1,5 las opciones de éxito frente a las terapias sustitutivas con nicotina. Al término de las cuatro semanas de tratamiento con citisina se ha observado que el 40% de los pacientes ha dejado de fumar.

Sobre la seguridad del fármaco, fuentes médicas afirman que es muy seguro. Produce muy pocos efectos adversos, básicamente gastrointestinales, y suelen surgir en la primera o segunda semana de tratamiento de manera leve.