¿Por qué un matrimonio que dura toda la vida reduce el riesgo de demencia?

  • Un matrimonio duradero no solo es fuente de felicidad, también puede ayudar a reducir el riesgo de demencia en un futuro

  • Así lo ha expuesto un estudio tras analizar a parejas y solteros de entre 44 y 68 años a lo largo de 24 años

  • ¿Por qué un matrimonio que dura toda la vida tiene más protección frente a la demencia o el deterioro cognitivo?

Cuando una pareja decide pasar por el altar lo hace pensando que ese matrimonio durará toda la vida, hasta que la muerte los separe. La mayoría de las bodas acaba así. Sin embargo, es cierto que el número de divorcios ha ido escalando a lo largo de los últimos años. Y lo cierto es que los matrimonios duraderos tienen beneficios. Si no se rompen es porque la pareja es feliz, pero también tiene algunos puntos que afectan a la salud y que pueden ser un método de prevención ante enfermedades relacionadas con la vejez.

¿Por qué tienen menos riesgo?

Así lo expone un estudio publicado en el Journal of Aging and Health y desarrollado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública. Según ellos, el matrimonio que dura toda la vida consigue reducir el riesgo de padecer demencia en la vejez. ¿Cómo han llegado a tal conclusión?

A lo largo de 24 años, los investigadores estuvieron observando a diferentes parejas y personas que tenían un estado civil diferente, acotando el grupo de edad entre los 44 y los 68 años. De esta manera, a partir del estado en el que se encontraba cada uno, investigaron si eso estaba relacionado con un diagnóstico de demencia o de deterioro cognitivo leve a los 70.

Fue entonces cuando se percataron de que el grupo que había estado casado durante todo el periodo de estudio tenía la menor incidencia de demencia, mientras que en el otro lado de la balanza se establecían las personas solteras y divorciadas, las que reunían más riesgos.

“Esta encuesta indica que estar casado y el menor riesgo de demencia están relacionados, pero no sabemos el motivo. Una teoría ha sido que las personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades. En esta encuesta no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que explicarían la diferencia en el riesgo de demencia”, comentan los expertos que han trabajado en la investigación.

Otros factores

No obstante, lo que sí que destacan es que tener hijos puede reducir hasta en un 60% el riesgo de demencia en comparación con los solteros. “Hay personas que han teorizado que, si tienes hijos, te mantienes más comprometido cognitivamente. Por ejemplo, tienes que tratar con personas y participar en actividades que de otro modo no tendrías que hacer. Esto estimula tu cerebro para que posiblemente funcione mejor. Se construye una especie de reserva cognitiva”, señalan.

Ahora, más allá del matrimonio, también investigan cómo afecta tener hijos, el tipo de trabajo o la edad de jubilación en el riesgo de padecer demencia.