Los principales problemas de voz que afectan a los cantantes: "La cuerdas vocales se degradan rápidamente si se utilizan de la forma incorrecta"

La voz es el principal instrumento de trabajo de los cantantes, por lo que cualquier problema de salud que repercuta en su garganta suele ser una amenaza más o menos grave para su carrera. Un contratiempo en la voz puede significar la suspensión de una gira, dejar en 'stand-by' un plan de trabajo o incluso pasar por el quirófano, con el consiguiente temor a que la calidad vocal pueda quedar afectada.

Desde la hemorragia en las cuerdas vocales que alejó a Shakira de los escenarios en 2017 hasta la irritación de la garganta y las vías respiratorias que ha obligado a Bunbury a retirarse de las actuaciones en directo, pasando por la afonía continua de Miguel Bosé, el pólipo benigno que afectó a Adele en 2011 o la neumonía errante que hizo perder la voz por completo a Elton John en 2020, son muchos los casos de grandes artistas que han tenido que enfrentarse a dolencias que en algún momento han comprometido su carrera. Hablamos con los coaches vocales Carlos Campaña y Esther Justel, de Vokalo, sobre los peligros que acechan a los cantantes cuando abusan de la voz o no la cuidan correctamente.

¿Cuáles son los principales problemas de voz que tienen (o suelen tener) los cantantes profesionales?

Los cantantes profesionales tienen mucha exigencia vocal. No solo muchos bolos en días consecutivos, también tienen que moverse entre ciudades rápido para llegar a ellos. Tienen que compaginar estas obligaciones con su vida cotidiana. Es decir, que quizás por la mañana tienen que ir a hacerse una analítica, como cualquier otra persona, y por la noche tienen que estar dándolo todo en el escenario.

Mucho peso del concierto recae en los cantantes, que son los que tienen que interactuar con el público la mayor parte de las veces, lo cual conlleva más desgaste vocal. Por la misma razón tienen que poder cantar esas notas agudas tal y como están en el disco, tener un sonido de voz presente, luchar durante los conciertos contra uno de esos resfriados que afectan a la voz… No hay tregua. Cualquier cansancio se va acumulando y eso afecta a la voz, lo que normalmente se traduce en forzarla durante las actuaciones. Y eso suele desembocar en problemas graves, como por ejemplo en nódulos vocales. S eso pasa, llegan las cancelaciones de conciertos. Su medio de vida.

¿Cómo habría que cuidar la voz desde la perspectiva de un vocal coach?

Es muy importante que un cantante profesional trabaje con un vocal coach semanalmente para ejercitar su voz. Y es aún más importante que trabaje a diario en su voz haciendo los ejercicios adecuados a sus necesidades que le habrá indicado. En los entrenamientos se trabajan herramientas que luego necesitan tener accesibles durante las actuaciones: maneras más eficientes de llegar a las notas agudas sin tanto esfuerzo, recursos vocales que ayudan a la interpretación…

Este tipo de cosas se tiene que practicar, porque si no, no las controlas y no las puedes utilizar cuando quieres o las necesitas. Por otro lado, este trabajo es necesario para asegurarse de que siempre se está utilizando la voz de la forma más eficiente posible. Al fin y al cabo, las cuerdas vocales suelen ser del tamaño de la uña del dedo pulgar. Son realmente pequeñas. Si se utilizan bien, pueden dar mucho de sí, pero se degradan muy rápidamente si se utilizan de la forma incorrecta.

¿Pueden variar los problemas en base a la edad?

Sí. A edades tempranas, nuestro aparato fonador es más pequeño y más frágil, por lo que algunos abusos vocales pueden causar estragos más fácilmente. Luego tenemos el archiconocido “cambio de voz”, o “muda de voz”, que ocurre durante la pubertad. Especialmente, este cambio suele ser muy errático para los chicos, ya que un día pueden tener voz de preadolescente, al siguiente voz de adulto, y al siguiente otra vez voz de preadolescente. Entrenar la voz durante esta etapa es muy importante si la persona canta. Si no lo gestiona, lo más probable es que deje de cantar o tenga que hacer mucha fuerza para cantar notas agudas.

Además, a medida que nos hacemos mayores es normal que desarrollemos problemas físicos que antes no teníamos. Muchos de estos problemas afectan a la voz directa o indirectamente. Una anemia, un fallo renal, problemas de corazón… todo va a afectar al uso de la voz. Y claro, con la edad es cuando suelen aparecer este tipo de problemas. También, a lo largo de nuestra vida, la laringe (que es donde están las cuerdas vocales) va descendiendo poco a poco por una mezcla de la fuerza de la gravedad y de la pérdida de tonificación muscular del cuerpo. Esto implica que las notas agudas son más difíciles de alcanzar si no se tiene una buena técnica. Sin embargo, si se posee una buena técnica, el color de voz irá ganando frecuencias graves con los años, lo cual se suele asociar con un timbre más bonito.

¿Y con respecto al género? ¿Pueden haber problemas en la voz que difieran si es un hombre o mujer?

Algunas niñas son propensas a tener una separación en la parte anterior de las cuerdas vocales. Suele ser la causa de que algunas niñas tengan la voz ronca, rota, aunque también podría ser una señal de nódulos. Esta separación se suele ir con los años, aunque en algunos casos permanece. Con terapia vocal se puede mejorar esta condición o arreglarla del todo.

Las mujeres también son más propensas a sufrir nódulos vocales, pero los hombres no están libres de sufrirlos también. Hablando de la parte funcional, lo más común es que los hombres tiendan a forzar la voz por buscar un sonido más potente, mientras que las mujeres la fuerzan por buscar un sonido más dulce. En un sentido o en el otro, siempre puede haber problemas de manipulación vocal.

 ¿Podéis hablar de algún caso que conozcáis?

Por ejemplo, Aurora Beltrán, cantante de Los Tahúres Zurdos, con quien estamos trabajando y que precisamente sufrió un problema renal que le dejó bastante afectada. Sintió que perdía la capacidad de acceder a sus notas agudas como siempre había hecho y por eso acudió a nosotros, para recuperar esa parte de su voz y poder defender sus canciones como siempre había hecho. Ella está demostrando que cantantes de ese calibre pueden superar estas u otras dificultades, y no conformarse con no poder cantar sus canciones como cuando eran más jóvenes.

Su ejemplo manda un mensaje de esperanza a otros cantantes que pasan por esta u otras dificultades, ya que da el mensaje de que es posible recuperarse y volver a brillar. Por ejemplo, ya hace un año que Enrique Bunbury dijo que no iba a hacer más conciertos en directo por problemas de voz. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero todo apunta a que su problema es funcional y que se podría arreglar con el entrenamiento adecuado.

¿Es siempre aconsejable tener un vocal coach si eres cantante profesional?

Sí. ¿Cómo es posible que Messi, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo, tenga entrenador? Porque un entrenador sabe cosas que un jugador no necesariamente sabe. Son habilidades diferentes. Por este mismo motivo, una persona que canta increíblemente bien no necesariamente tiene que saber enseñar a cantar a otros, ni saber mantener su propia voz al 100%. Son roles completamente distintos.

Dadnos algunos consejos para los cantantes que estén de gira y descansen poco la voz

  • Que intenten dormir todas las horas que les sean posibles para que sus voces estén descansadas y correctamente hidratadas.
  • Que eviten comidas muy pesadas antes de los conciertos para que no les produzca sensación de pesadez o reflujo, ya que eso es fatal para las cuerdas vocales.
  • Que mantengan una actitud positiva ante los conciertos, con la mente puesta en ir a disfrutar y no en verlo como una obligación, para que no les pueda el estrés.
  • Que se aprovechen de la era en la que vivimos. Hay muchos artistas que mantienen contacto on-line con sus vocal coaches para hacer cualquier reajuste necesario en la voz, por si se ha forzado o se ha tenido algún problema.
  • Que se hagan con un nebulizador portátil para hidratar las cuerdas vocales con solución salina. Beber suficiente agua es necesario, pero la hidratación no es inmediata (el agua tiene que ser procesada por el aparato digestivo). Con un nebulizador, la hidratación sí es inmediata.
  • Que utilicen monitorización in-ear siempre que puedan para escucharse bien en todo momento. Existe un efecto llamado Efecto Lombard, que básicamente explica que tendemos a incrementar el volumen de voz cuando no nos oímos a nosotros mismos. Esto es muy común en cantantes durante conciertos en los que no se oyen o en ensayos ruidosos, y hace que griten y fuercen sus voces.