Ojo si tomas pastillas contra el colesterol: Sanidad retira varios lotes de un medicamento

El colesterol es uno de los principales indicadores de salud de la población, aunque siempre debe valorarlos un médico junto a otros patrones para establecer la verdadera gravedad de esos resultados. Que gran parte de la población tenga el colesterol alto ha hecho que el consumo de fármacos para mantenerlo controlado también aumente. Según algunos datos, en 2021 se consumieron 134 dosis por cada 1.000 habitantes y día de medicamentos relacionados con los altos niveles de colesterol. Ahora son muchas las personas que toman este tipo de fármacos las que han tenido que fijarse en su medicación tras la retirada de Sanidad de un medicamento bastante importante para su tratamiento.

Los lotes retirados

Ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, la que ha informado de la retirada de dos lotes de Rosuvastatina, un medicamento que, tal y como comentábamos, se utiliza para mantener controlados los niveles del colesterol alto y ayudar a reducirlos.

Concretamente, se trata de los lotes de Rosuvastatina Cinfa de 20 mg en comprimidos recubiertos con película EFG que trae en su envase un total de 28 comprimidos. Dentro de este fármaco, los dos lotes a los que han ordenado su retirada son el BT2109, con fecha de caducidad en el 31 de enero de 2025; y el BT2286, con fecha de caducidad en el 31 de enero de 2025.

Detectada una impureza

Tal y como señala la AEMPS, su retirada se ha ejecutado tras encontrar en esos dos lotes un “resultado fuera de especificaciones en una impureza”. Al detectar esta anomalía, señalaron que se trata de un “defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente”, pero que lo correcto era ordenar su retirada, de la que hará un seguimiento cada comunidad autónoma para devolverla al laboratorio por sus cauces habituales.

Este medicamento, Rosuvastatina, es un medicamento que pertenece al grupo de los llamados estatinas que se receta a todo tipo de personas, desde adultos hasta adolescentes y niños de seis o más años que tienen el colesterol alto y cierto riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral. Por lo general, no es hasta que la dieta y el ejercicio físico no dan los resultados esperados en la disminución del colesterol cuando se receta este fármaco.