Purple Drank, la bebida de moda entre los jóvenes que pone en riesgo su salud

  • Es una bebida que mezcla jarabe para la tos, refresco y golosinas, pudiendo provocar la muerte

  • Los jarabes tienen codeína, un opiáceo que puede generar dependencia, como otras drogas

  • "Su principio activo puede tener unos síntomas parecidos a los de la heroína", explica un químico

Llega el fin de semana y todos queremos despejarnos y disfrutar un poco tras una semana intensa. Es verdad que cada uno lo pasa como quiere. Mientras tu el sábado te vas de cena, el domingo sales a tomar el aperitivo y la tarde la aprovechas en una lectura o una película, es más que probable que tus hijos pasen por casa lo justo y necesario. Es lo que tiene la vitalidad de la juventud, que no paran ni un segundo. Es más que probable que cada fin de semana se vayan de fiesta y, como consecuencia, queda tu intranquilidad ante los peligros que siempre depara la noche a los que ahora se suma uno nuevo, el ‘Purple Drank’. ¿Qué es?

Contienen codeína

No es una bebida nueva, pero es cierto que en la última semana ha vuelto al foco al ser incautada por la policía en Alicante. ‘Purple Drank’ es una bebida de color morado, popularizada a través de las redes sociales, que incluso se cataloga como droga y que está comenzando a hacerse popular entre jóvenes y que pone en riesgo su salud porque es una mezcla elaborada a partir de jarabe para la tos con refresco y golosinas.

El problema principal está en que el jarabe para la tos contiene codeína, que es un opiáceo que puede llegar a generar dependencia, como cualquier tipo de droga, además de otros tipos de problemas de salud. En el momento, su consumo puede causar euforia o falta de equilibrio, pero también convulsiones, alucinaciones e incluso, en el peor de los casos, la muerte.

Síntomas similares a los de la heroína

El Decano del Colegio de Químicos de Madrid, Íñigo Pérez Baroja, explicaba en Cuatro al día los peligros más serios que tiene su consumo. “Si te extiendes en las dosis es letal. Su principio activo puede tener unos síntomas parecidos a los de la heroína. Además, es super adictiva. En el peor de los casos se puede fallecer. Otros de los mayores problemas son, entre otros, los que provoca en el hígado”, señalaba el experto sobre el consumo de esta bebida, cada vez más popular entre los jóvenes.

No obstante, no solo afecta seriamente al hígado, también puede llegar a provocar daños renales, respiratorios e incluso disfunción sexual, entre otros de los efectos que tiene sobre el cuerpo de aquellos que lo consumen.