La ginecóloga habla: qué vitaminas son mejores para la piel durante la menopausia

  • Una prestigiosa ginecóloga, en menopausia desde hace un año, se pone la "bata de doctora" para hablar sobre los cuidados de la piel en esa fase de la vida

  • "Complejo de vitamina E, B3 y CG, así como omegas 3-6-9 y ácido hialurónico" son, en opinión de la experta, los mejores principios activos

  • Como en cualquier otra edad, el fotoprotector es el mejor cosmético en la lucha contra el envejecimiento

La doctora Marimer Pérez es ginecóloga y obstetra. Dirige una clínica dedicada a la salud de la mujer en Barcelona y es muy activa en redes sociales. En una de sus últimas publicaciones de Instagram habla sobre los mejores micronutrientes para la piel en menopausia. "Mi yo menopáusico se pone la bata de doctora para hablaros del cuidado de la piel menopáusica y de los principios activos que podemos buscar en esta etapa para combatir la temida sequedad", señala la experta en la cuenta @doctoramarimerperez.

La doctora Pérez explica cuáles son los mejores ingredientes en una crema dirigida a la piel de las mujeres menopáusicas: "Complejo de vitamina E, B3 y CG, así como omegas 3-6-9 y ácido hialurónico. Combinados en distintas fórmulas, nos ayudan a mejorar la firmeza, unificar el tono y aportar luminosidad a la piel", asegura esta facultativa.

Menopausia = menos colágeno

Como indica la experta, la menopausia tiene una correlación con una menor calidad de la piel. Según el estudio, Alteraciones dermatológicas durante la menopausia, “la mayoría de los cuidados destinados a la mujer que alcanza el climaterio van dirigidos a las alteraciones óseas y cardiovasculares. No obstante, la piel también sufre cambios significativos en esta etapa de la vida“. Estos cambios están relacionados con la disminución de la producción de colágeno, el 'cemento' que mantiene cohesionada la estructura cutánea. La disminución de colágeno influye en la aceleración del envejecimiento.

La pérdida de elasticidad e hidratación y la aparición de arrugas son las principales alteraciones que pueden apreciarse y las más habituales, aunque pueden variar en función del estado de cada mujer.

Cuidados específicos

Además de utilizar productos adecuados y seguir una rutina de belleza eficaz, con la ayuda de un buen dermatólogo, cuidar la piel durante la menopausia es posible con unas sencillas pautas:

  • Utilizar protección solar a diario. Es la recomendación más importante, según los expertos.
  • Beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día para mantener la piel hidratada.
  • Utilizar una crema hidratante de día y de noche, acorde al tipo de piel.
  • Hacer ejercicio regularmente, ya que esto contribuye significativamente a la salud de la piel.
  • Mantener una dieta equilibrada, que además incluya alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, fundamentalmente, la C y la E.