Martina Navratilova supera el cáncer y desecha la idea de adoptar: "No quiero ser la abuela del patio del recreo"

  • Martina Navratilova ha confesado que ha superado el cáncer de garganta y el de mama que le detectaron hace unos meses

  • La extenista ya había sufrido un cáncer de mama hace 13 años que logró superar

  • En este nuevo proceso de tratamiento se ha quitado de la cabeza los planes convertirse en madre con su pareja, Julia Lemigova

Hace solo unos meses Martina Navratilova hizo público que había sido diagnosticada de cáncer de garganta y de mama, este último ya lo había sufrido en 2010. En todo caso, no se trataba de metástasis, sino de tumores independientes, por lo que era más fácil tratarlos. Ahora, la leyenda del tenis ha confirmado que también ha superado el cáncer. “Hasta donde los médicos saben, estoy limpia”, ha contado la extenista en una entrevista en Reino Unido.

La extenista, que ganó 59 títulos Grand Slam a lo largo de su carrera deportiva, confiesa que “estuve en pánico total durante tres días, pensando que podría no ver la próxima Navidad. Vino a mi mente la lista de deseos de todas las cosas que quería hacer. Y eso puede sonar muy superficial, pero estaba como… ‘Está bien, ¿qué coche quiero conducir si vivo como un año?’”.

Un tratamiento duro

Navratilova, de 66 años, sospechó que algo no iba bien en noviembre, cuando notó una hinchazón en el cuello que no bajaba. Su representante le dijo que durante las finales de la Asociación de Tenis Femenino le había notado un ganglio linfático agrandado en la zona del cuello. Por ello, cuando vio que no volvía a la normalidad, le hicieron una biopsia. A su vez, también encontraron una forma sospechosa en su pecho que terminó siendo cáncer, pero sin estar relacionado con el de la garganta.

Desde el momento en el que le detectaron los tumores, la extenista ha estado sometida a un riguroso tratamiento con radiación diaria durante tres semanas que se combinaba con tres episodios semanales de quimioterapia, un proceso de tratamiento duro.

“Fue la parte difícil porque la primera semana fue quimioterapia y radiación al mismo tiempo. Cuando empiezas a sentirte mal, no estás seguro de si es por la quimio o por el protón. Realmente no sentí el protón hasta la tercera semana, pero luego tienes dolor en la boca y tu garganta comienza a cerrarse. Todo está hinchado y muy incómodo y el protón hace que tu saliva sea extraña”, relata la extenista en el programa de televisión.

No será madre

La extenista también ha confesado que la enfermedad ha frenado sus planes de adopción junto a su pareja, Julia Lemigova, que tiene dos hijas de una relación anterior. “Creo que fue una buena idea por un tiempo, pero esto ha puesto de manifiesto que ya no soy la más joven y no quiero ser la abuela en el patio del recreo”, ha confesado Navratilova.