El fraude del aceite adulterado va a más: ya son 17 las marcas implicadas en Andalucía y Extremadura

En estos tiempos en el que el aceite de oliva se está convirtiendo casi un producto de lujo, es posible encontrar en el inabarcable mercado que es internet garrafas a precios muy tentadores, casi irrechazables, que pueden hacernos olvidar por un momento aquel sabio dicho de que 'lo barato sale caro'. En realidad, muchas de estas botellas no pasan ningún tipo de control, ni sanitario, ni de calidad, y pueden ser un auténtico peligro para nuestra salud.

Es el caso del fraude detectado hace semanas en Andalucía y Extremadura y que ya involucra a 17 marcas. El pasado 10 de marzo, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud emitió una alerta alimentaria por un aceite de oliva mal etiquetado procedente de varias empresas andaluzas.

Garrafas de cinco litros a 22 euros

El aceite se vendía en garrafas de cinco litros en mercadillos, locales y gasolineras a un precio de 22 euros. Algunos consumidores detectaron alteraciones en el producto. En los primeros análisis se observaron una mezcla de refinados con aceite lampante, un aceite de peor calidad, lo que impulsó a la Junta de Extremadura a llevar el caso ante la Justicia, al tratarse de un delito contra la salud pública

El aceite lampante se refina para destinarlo al uso de la industria. Tiene mucha acidez y un sabor y un olor muy desagradables que no lo hacen apto para el consumo humano.  Su característica de lampante puede deberse a un problema de la aceituna, bien porque se haya recogido del suelo o bien porque estuviera demasiado madura, o consecuencia de un mal proceso de elaboración.

Mejor evitar su consumo

La Consejería de Salud y Consumo asegura que, a pesar de los problemas de calidad y el supuesto fraude que no hay riesgo para la salud. Aun así, la autoridad sanitaria ruega a las personas que adquirieron este aceite que eviten su consumo.

La investigación continúa abierta y ya son 17 las marcas implicadas: Acebuche, Galiaceite 2022, Vareado, Don Jaén, La Campiña de Andalucía, El Convento de Oro, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Abadía, Villa de Jerez, Imperio Andaluz, La Esmeralda, Los Milagros, Almazara Fernández, Oro de Andalucía y Hermanos Domínguez Salas y G (Adolfo García SL).

Por su parte, la organización de 'FACUA - Consumidores en acción' recuerda a los consumidores que compraron esas garrafas en mal estado su derecho a reclamar un reembolso en el establecimiento donde se efectuó la compra o, en su defecto, podrá solicitar la sustitución por un producto similar y en buen estado que cumpla la normativa.