Radiografía de la fatiga en España: ¿estamos realmente más cansados o es una sensación?

  • La llamada 'astenia primaveral' o agotamiento estacional, afecta al 56 % de españoles según diversos estudios.

  • Los uppers más resistentes al agotamiento: el cansancio es mayor en menores de 55 años.

  • Según el estudio 'Mapa de la fatiga en España' un 61% de la población padece más cansancio que antes de la pandemia.

No hay que ser Cesare Pavese para afirmar que "laborare stanca". Trabajar cansa, es cierto. Pero no es lo único que cansa. De hecho, según los expertos, una de las cosas que más cansa es... el propio cansancio. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es distinto el agotamiento mental del físico o están intrínsecamente ligados? ¿Qué es lo que más agota a los españoles?

La España cansada

El último 'Mapa de la fatiga en España', elaborado por Sigma Dos en 2021, arrojó un dato preocupante: un 61 % de los españoles declaraba estar más agotado que antes o durante la pandemia. Esto tiene que ver posiblemente con que el cansancio crónico fue una de las secuelas del covid. Y sin embargo, para la mayoría de encuestados (un 54%) era el trastorno de sueño el motivo principal de agotamiento. Como principales consecuencias del cansancio destacan el nerviosismo o la irritabilidad (48,4 %), y el dolor de cabeza (43,9 %) que serían indicadores de una situación peligrosa de agotamiento. Un 42% habló de las preocupaciones familiares como fuente de agotamiento y un 40,8 % del  estrés, siendo este último el que más afecta la población joven, entre 25 y 34 años.

La maldita primavera

Además, en primavera se producen una serie de cambios en el organismo que contrariamente a lo que pudiera parecer aumenta el cansancio entre nosotros: el aumento de las temperaturas (que produce un ligero descenso de la tensión arterial), la mayor cantidad de luz solar que puede producir alteraciones del sueño, y hasta la mayor presencia del sudor, pueden contribuir a aumentar la fatiga nos embarga en estas épocas.

'Succiona la sustancia de nuestros huesos'

Sí, trabajar cansa. Lo dijo de manera hilarante un columnista del 'New Yorker' Anthony Lane, hace unos días al hablar, precisamente, de del libro 'Historia de la fatiga', de Georges Vigarello. Cita Vigarello a Constantino el Africano (un físico del s. XI): “Debes evitar y rechazar cargas y preocupaciones pesadas porque la preocupación excesiva reseca nuestros cuerpos, filtra nuestras energías vitales, fomentando la desesperación en nuestras mentes y succionando la sustancia de nuestros huesos.” Y remata Lane: "Vamos, como el jueves pasado para cualquier trabajador".

La parte buena de todo esto es que una gran mayoría de españoles acude a especialistas -tanto de salud física como mental- para intentar combatir el agotamiento. Como suele suceder la mayoría de especialistas recomiendan el ejercicio, la dieta balanceada (mejor más proteínas en el desayuno) y el esparcimiento siempre que sea posible.