Por qué escuchar 'Un rayo de sol' puede ayudarte a luchar contra el deterioro cognitivo

Desde que a principios de los 90 se acuñó el término 'efecto Mozart' para hablar de los beneficios del ecuchar música en el desarrollo cerebral, se ha dado por hecho que escuchar música clásica solo puede ser beneficioso para procesos como el aprendizaje o la memoria. Pero lo cierto es que es un tema en constante investigación. En la Universidad Oberta de Catalunya, por ejemplo, han realizado el estudio Efecto Mozart y memoria en pacientes con deterioro cognitivo (MEM-COG), que contradice en parte esta creencia.

Ni mejor ni peor

Los primeros resultados de esta investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, apuntan que escuchar música clásica de fondo mientras se hacen ejercicios de memoria no mejora ni tampoco empeora el nivel de aprendizaje de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL). En cambio, también se ha visto que escuchar una música más activadora sí que podría tener un efecto positivo en personas que estén acostumbradas a utilizar la música como regulador emocional en su día a día, hecho que abre la posibilidad a nuevas hipótesis e investigaciones.

El estudio se ha hecho con pacientes de la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau y ha contado con la colaboración de investigadores de este hospital barcelonés, de la Concordia University de Canadá y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid.

Una cuestión emocional

"No hemos encontrado una repercusión general sobre el efecto de la música en el sentido de que favorezca o perjudique el aprendizaje en casos de DCL, pero sí que hemos visto que esto estaría modulado de manera individual. Si las personas utilizan habitualmente la música como regulador emocional en su vida diaria, por ejemplo, para estar más tranquilas o para que les haga compañía, será más fácil que puedan conseguir un nuevo beneficio de la música cuando tengan que hacer nuevos aprendizajes", explica Marco Calabria, doctor en Psicobiología y director del estudio realizado con personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico.

Los experimentos consistían en observar veinticuatro fotografías de caras humanas con la instrucción de memorizarlas y, diez minutos después, revisar una nueva serie de imágenes con las veinticuatro anteriores y veinticuatro nuevas para intentar identificar las que ya se habían visto antes.

Un rayo de sol

La primera prueba se hizo escuchando música clásica en la fase de consolidación de la información, pero no en la de recuperación, mientras que en el segundo ejercicio se repitió con el estímulo auditivo en ambas. Sin embargo, en cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias significativas.

Posteriormente, el equipo de Calabria quiso hacer un tercer experimento con una música popular que fuera considerada más activadora que no relajante y se eligió una versión instrumental de Un rayo de sol, de Los Diablos. Fue en este experimento en el que los resultados sugirieron que "el uso de la música como estrategia para la regulación del estado de ánimo se asocia con un mejor rendimiento de la memoria", de acuerdo con el investigador de la UOC.

La investigación continúa

Este hallazgo abre la puerta a más investigaciones para continuar explorando el papel de las preferencias y actitudes interindividuales hacia la música en pacientes con DCL. El grupo tiene previsto continuar con el proyecto hasta finales del 2024.

Durante este tiempo se investigará si la música de fondo podría ser más útil en otros dominios cognitivos, por ejemplo, en la atención y la concentración en enfermos con Parkinson. Aparte, se utilizará durante los experimentos un nuevo equipo de espectroscopia con infrarrojos habilitado dentro del Neuro Lab, uno de los nuevos laboratorios de la UOC inaugurados recientemente, que permitirá ver la activación en el ámbito cerebral mientras se hacen procesos cognitivos. Esto ayudará a determinar si, independientemente del nivel de respuesta a la música, hay o no alteraciones de la modulación cerebral, en qué zonas, y si depende del tipo de persona estudiada.

Todo ello ayudaría a encontrar algún tipo de marcador para determinar las personas más candidatas a beneficiarse de la música en tareas cognitivas. "Cuanto más sepamos de qué manera la música de fondo conforma los procesos cognitivos, mejor podremos utilizarla como herramienta terapéutica en la estimulación cognitiva", concluye Calabria.