Las recomendaciones de un psiquiatra para dormir del tirón

Dormir se ha convertido en una asignatura pendiente para los españoles. No es nuevo. La mayoría de la población de nuestro país admite que duerme, y descansa, menos de lo que desearía y necesita. ¿Consecuencias? En el día a día muchas, como el cansancio, los cambios de humor e incluso un deterioro de nuestro sistema inmune, pero también puede acabar provocando trastornos del sueño como el insomnio. Cierto es que, dependiendo de la edad, los cuerpos no necesitan las mismas horas de sueño, pero lo que está claro es la necesidad de descansar el tiempo necesario para poder rendir.

El poder de los malos pensamientos

Entre todos los trucos que aparecen cada dos por tres para ayudarnos a conciliar el sueño y lograr un descanso reparador, el psiquiatra Aric A. Prather, de la Universidad de California, ha publicado un artículo en la CNBC donde explica trucos con los que poder dormir del tirón, y bien, poniendo el foco en los pensamientos.

Según explica, los pensamientos negativos son mucho más dañinos por la noche porque en ese momento de tranquilidad y paz que debería ser el irnos a dormir, no lo aprovechamos para descansar, al contrario, comenzamos a darle vueltas a los problemas, entrando en una espiral de negatividad.

La recomendación del experto

Por eso mismo, el experto da una solución a partir de dos pasos. El primero de ellos es reservar cada día 15 minutos, idealmente por la tarde, para dar importancia a las preocupaciones y pensar con tranquilidad en ellas y en las dificultades que se te han ido acumulando.

Una vez listo, la segunda parte consiste en hacer una lista con esas preocupaciones que te mantienen en vilo y escribir al lado la solución, puede ser más de una, que crees que has encontrado. También pueden tratarse de una serie de pasos con los que solventar poco a poco esa situación siendo consciente de que nos siempre se puede resolver un problema en un instante.

Es un método que Prather lleva poniendo en práctica durante varios años y que asegura que, de practicarse con regularidad, permite llegar a la hora de irse a la cama con más tranquilidad, convirtiéndose en una rutina diaria efectiva frente a los problemas del sueño como puede ser el insomnio.