La OMS advierte de una nueva pandemia: "Existe la amenaza de otro patógeno más mortal"

En términos estrictamente oficiales, la pandemia provocada por la covid-19 finalizó el pasado 5 de mayo tras más de tres años de alerta sanitaria entre medidas de contención del virus, confinamientos o restricciones a la movilidad. En los últimos meses hemos ido perdiendo los resquicios que quedaban de la pandemia, como la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, un elemento que para muchos se ha quedado y siguen utilizando en cuanto aparece algún síntoma de la enfermedad. Pese al fin, la Organización Mundial de Salud (OMS) sigue alerta.

"Debemos estar preparados"

Sabiendo lo que el coronavirus ha provocado en el mundo a lo largo de los últimos años el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha querido lanzar un mensaje de prevención que se debe iniciar ya ante las próximas pandemias que pueden llegar. “Cuando llegue la próxima, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, ha señalado.

No solo eso, también sigue siendo cauto en relación al coronavirus pese a poner fin a la emergencia internacional, pues considera que sigue existiendo una posibilidad de que “aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.

Nuevas amenazas

Así, destaca la posibilidad de que exista la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal”, por lo que insta a que no se descuide la inversión en sanidad, investigación y planificación para prepararse ante posibles nuevas pandemias. “La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, insiste el director general.

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso, decimos que la pandemia es un compromiso generacional, un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus", ha establecido el alto cargo de la OMS.