El día de la semana en el que se sufren más infartos

El infarto es común y si se sabe identificar los síntomas, no tiene por qué ser mortal. Ahí están los datos de muertes por miocardio en España, que se han ido reduciendo a lo largo de los últimos 20 años. En 2006 en nuestro país murieron 22.028 personas de infarto, mientras que en 2021 la cifra se redujo a 13.463 decesos. Los ataques al corazón se producen cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea, siendo incapaz de obtener oxígeno. Lo que con el paso de los años se ha conseguido es establecer que hay un día de la semana en el que se producen muchos más infartos que en otros.

¿Por qué ese día?

No son pocos los estudios que han investigado qué factores o situaciones hacen que sea más probable que suframos un infarto, además de las principales recomendaciones sobre qué hacer si notas alguno de los principales síntomas o si detectas que a alguien de tu alrededor le está pasando.

Sobre esto, hasta hace no mucho se había establecido el domingo como el día de la semana en el que más infartos se registraban. Sin embargo, un estudio elaborado por expertos del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda, tras analizar los datos de 10.528 pacientes que habían sido ingresados por un ataque al corazón, detectaron que las tasas más altas de incidencia se daban los lunes.

¿Cuál es la razón?

El inicio de la semana laboral se ha convertido en el día más peligroso para los infartos. No obstante, los expertos no han determinado, por el momento, una razón concreta por la que esto ocurra, aunque estudios previos lo han asociado con los ritmos circadianos, el ciclo del sueño o la vigilia del cuerpo.

El cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación, señala que han “encontrado una fuerte correlación estadística entre el comienzo de la semana laboral y la incidencia de infarto de miocardio. Es probable que la causa sea multifactorial, sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”.

El director de la Fundación Británica del Corazón, Nilesh Samani, explicaba que cada cinco minutos ingresa en los hospitales una persona “con un ataque cardíaco potencialmente mortal”. Por eso señala que “es vital que la investigación continúe arrojando luz sobre cómo y por qué ocurren los ataques al corazón”.

Además, aclara que este estudio es importante y que ahora “debemos descubrir qué es lo que hace que ciertos días de la semana sean más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta condición mortal para poder salvar más vidas en el futuro”.

Síntomas a los que estar atentos

Si se tiene la sensación de estar sufriendo un infarto, lo primero que se debe hacer es llamar al 112. Pero ¿cuáles son los síntomas que nos pueden alertar? Principalmente la opresión en la zona del pecho, una molestia que, cuando se alarga más de 10 minutos y gana intensidad progresivamente, debe hacer saltar las alarmas. Un dolor que puede expandirse hacia el cuello, la espalda o uno de los bazos.

A ello se le puede sumar un sudor acompañado de sensación de frío, el no poder respirar con normalidad, mareos o pérdida del conocimiento, o vómitos.