Estamos pasando por lo que probablemente es uno de los días más sofocantes y calurosos de este verano, la que podría ser la peor ola de calor de la temporada. Esto se traduce en avisos importantes por calor en zonas de Andalucía, del centro peninsular, o en la zona del Ebro. Temperaturas que pueden quedarse sobre los 45º por culpa de Caronte, sí, ahora las olas de calor también vienen con nombre. Sensaciones térmicas que pueden poner en riesgo nuestra salud y que debemos combatir con simples consejos.
La ola de calor llega hoy a su punto álgido con las temperaturas más extremas, pero seguirá con nosotros por lo menos hasta mañana miércoles, cuando los termómetros empezarán a disminuir tanto durante el día como durante las noches, en las que se están registrando en muchas zonas del país temperaturas entre los 25 y los 30º que están impidiendo que más de uno logre conciliar el sueño.
No obstante, donde parece que se libran de esta ola de calor es en Canarias y en el tercio norte de la península, todo el cantábrico y Galicia. Tanto en el archipiélago como en el norte los termómetros se mantendrán suaves, con temperaturas normales para esta época del año sobre los 25º en las horas centrales del día, mientras que en Zaragoza la máxima se espera de 44º.
Pero no solo es una ola de calor que está sofocando a España, también lo está haciendo con media Europa, especialmente con toda la zona del Mediterráneo que se encuentra por encima de los 40º. Todos los ojos están puestos en España, Italia, Grecia o Turquía, donde el calor es un peligro para la salud y también para el medioambiente, creciendo la probabilidad de incendios como con el que luchan actualmente en la isla de La Palma. Además, se cree que durante este episodio de calor se podría superar el récord europeo de temperatura que tiene ahora mismo Sicilia con 48’8º.
Durante estos días hay que poner en práctica los principales consejos que dan los expertos ante una ola de calor de estas características. Entre ellas, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, al menos hasta las seis o siete de la tarde. En caso de tener que salir, lo ideal es mantenerse a la sombra, vestir ropa ligera, holgada y fresca e intentar no hacer grandes esfuerzos. Y siempre que sea posible, salir acompañado de una botella de agua.
Porque la hidratación es lo más importante y no hay que esperar a tener sed para beber agua. Y hablando de alimentación, mejor evita las comidas muy pesadas, optando por cosas más ligeras y frescas. Si te quedas en casa, baja las persianas y cierra las ventanas durante el día y ábrelas cuando anochezca para intentar mantener el interior lo más fresco posible.
Este año las olas de calor traen un añadido: las plagas de garrapatas. Al calor se le suma la falta de lluvia, lo que ha provocado que las garrapatas se multipliquen y aguarden a estar cerca de animales y personas para agarrarse a su piel, algo que ya se está notando en varias zonas de España. Eso sí, hay que saber que nunca se debe tirar de ellas, sino recurrir a otros métodos para deshacernos de ellas en caso de que se nos hayan pegado.