Vapear: ¿cuáles son las consecuencias reales para tus dientes y encías?

  • Según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer, el 57% de los jóvenes españoles cree que vapear está de moda y que se exageran los efectos negativos

  • Vapear de manera habitual puede ocasionar enfermedades periodontales, infecciones de la garganta y, a largo plazo, daño del esmalte y coloración de las piezas dentales

  • La limpieza dental es un procedimiento fundamental para garantizar la salud oral de dientes y encías

Vapear se presenta habitualmente como una alternativa menos perjudicial que el tabaco. El 57% de los jóvenes españoles cree que vapear está de moda porque lo hacen actores e influencers, según un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer. Muchos de ellos tienen la percepción de que el vapeo no entraña tantos riesgos como el tabaco tradicional y que se exagera sus efectos negativos. Sin embargo, la salud bucodental se resiente y los expertos advierten sobre las consecuencias: el uso prolongado de estos dispositivos puede ocasionar enfermedades periodontales, infecciones de la garganta y, a largo plazo, daño del esmalte y coloración de las piezas dentales, tal y como señala la doctora Nadia Sarmini, directora y propietaria de la Clínica Dental Bernabéu. Con ella hemos hablado para conocer estos efectos y conocer cuáles son los cuidados necesarios.

¿Qué debo hacer si noto que mi salud bucal empeora al vapear? 

Lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista; te darán las pautas necesarias para el cuidado. Lo indicado es evitar recurrir a remedios caseros y acudir a profesionales que te diagnosticarán y recurrirán a los procedimientos o tratamientos más indicados para evitar la proliferación de enfermedades.

¿Cómo afecta el vapeo a la salud bucal?

Vapear puede conllevar varios riesgos para la salud. En el ámbito oral, la acción de los aerosoles de los vapers pueden derivar en mal aliento, pérdida del gusto, gingivitis, caries y pérdida de piezas dentales, entre otras. A su vez, su efecto puede derivar en irritación de la garganta y candidiasis oral.

¿Cuáles son los efectos de un consumo prolongado de la nicotina?

La nicotina es causante de la coloración de las piezas bucales, derivando en un tono amarillento. Aunque las manchas derivadas del cigarrillo electrónico son inferiores a las que provoca un cigarrillo tradicional, un consumo prolongado de nicotina expone al consumidor a los mismos efectos del tabaco.

Si fumo, ¿tengo que visitar con más frecuencia al dentista?

Sí, por supuesto. Los vaper contienen líquidos que se calientan y se convierten en aerosoles para inhalar. Este aerosol provoca irritación y sequedad bucal, lo que aumenta el riesgo de caries, gingivitis y mal aliento.

¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza para que mis dientes se mantengan sanos?

La limpieza dental es un procedimiento fundamental para garantizar la salud oral de tus dientes y encías, que tiene implicaciones estéticas positivas, puesto que hace desaparecer sarro y manchas, por lo que se debe de realizar al menos una vez al año en pacientes no fumadores y dos o tres veces al año en pacientes fumadores de cigarrillo normal o electrónico.

¿Qué puede hacerse para recuperar el blanco de los dientes?

El blanqueamiento es el tratamiento más indicado para eliminar el tono amarillento de las piezas dentales. Entre las opciones disponibles, se encuentra el Blanqueamiento Dental ZOOM! de Philips, un procedimiento avanzado, seguro y rápido que puede blanquear los dientes en una sola cita. Es seguro, eficaz y rápido, muy rápido. O el Blanqueamiento Dental por fotoactivación, que utiliza una tecnología de última generación para blanquear los dientes en una sesión de una hora, específico para pacientes con hipersensibilidad dental.