Cómo sobrevivir con optimismo a la menopausia: "Lo primero es quitar el miedo"

  • Cuatro expertas en diferentes ámbitos dan una visión precisa de la menopausia en ‘Señoras. Una guía integral de la salud en la menopausia’

  • "Reivindicamos el térmico 'señoras' cada vez que hablamos del buen vivir, de la elegancia y la sabiduría que alberga el paso de los años"

  • Menopausia, la nueva revolución alegre de las mujeres maduras

Durante años la menopausia ha sido silenciada. Tanto que no se hablaba ni entre las propias mujeres. Por suerte, desde hace años ha pasado de ser un tema tabú a reivindicarse e investigarse porque afecta a todas las mujeres maduras entre los 45 y los 55 años, cuando aparece en el 90% de ellas. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre esta etapa, por lo que cuatro expertas de diferentes ámbitos se han unido para crear 'Señoras. Una guía integral de la salud en la menopausia' (Arpa Práctica).

Elena del Estal, farmacéutica y dietista-nutricionista; Alberta Mª Fabris, ginecóloga; Adriana F. Caamaño, psicóloga y sexóloga; y Tania R. Manglano, fisioterapeuta y osteópata, dan una visión desde diferentes perspectivas sobre la menopausia, esa etapa revolucionaria a la que muchas veces las mujeres se enfrentan con muy poca información (y la que tienen es principalmente negativa), por lo que creen que es necesario que cuenten con la información más precisa posible.

¿Por qué es necesaria una guía de salud en la menopausia? 

Alberta Mª Fabris: Una guía es necesaria porque la mayoría de las mujeres y de quien comparte la vida con ellas nos cuentan que nadie les ha hablado nunca de esta etapa. Muchas se enfrentan a ella con miedo, no saben interpretar los síntomas y signos, otras muchas desde los 40 achacan cualquier cambio a la inexorable menopausia. Con información la experiencia se entiende y se puede vivir con más optimismo.  

¿Falta información general sobre la menopausia? 

Elena del Estal: Quizá lo que más falte sea otro tipo de información, la sensación que tenemos es que llega un tipo de información muy negativa, relacionada con la enfermedad, con el declive de la vida de las mujeres, en este caso, parecería que la necesidad es de medicar. Partiendo de aquí, entendemos perfectamente el miedo que se tiene a atravesar esta etapa vital.  

Lo que es importante es tener información contrastada y no sesgada, saber cómo lo viven otras mujeres y conocer todos los caminos posibles para así poder tomar decisiones de una forma más libre y no desde el miedo.

¿Por qué reivindican el término señoras?

Adriana F. Caamaño: A las mujeres nos han dividido entre señoritas y señoras, diferenciándose el estado civil y la edad o apariencia de las mujeres. Esto ha llegado a interpretarse como algo ofensivo cargado de estigma. Sin embargo, ya muchas de nosotras nos hemos reapropiado del término y nos autereferenciamos 'Señoras' cada vez que hablamos del buen vivir, de la elegancia y la sabiduría que alberga el paso de los años... Ese es la idea que queremos trasladar, vivir orgullosamente como señoras. 

¿Qué es el climaterio?

Tania R. Manglano: El climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que se pasa de los ciclos hormonales de la edad posiblemente reproductiva a la menopausia. Klimater significa escalón en griego. Abarca de manera habitual de los 5 años antes de la menopausia a los 5 años después. Como tal es un proceso donde los cambios de dejar de ser cíclica se van asentando, es una oportunidad de escucharnos y de atender a los malestares (si los hay) y buscar acompañamiento para no naturalizar aquello que no nos deja estar bien.

Más allá de lo obvio, como los sofocos, ¿cuáles son los primeros síntomas de la menopausia? 

Elena del Estal: Al cesar la producción de estrógenos por parte de los ovarios la actividad protectora que tienen estas hormonas sobre el organismo desaparece con ellos, por tanto, pueden darse alteraciones cardiometabólicas como un aumento en los niveles de colesterol en sangre, hipertensión arterial o diabetes, pueden aparecer dolores a nivel articular, sequedad ocular y vaginal, pérdida de masa muscular o que la piel se vuelva más fina.  

Es importante destacar que no todas las mujeres experimentan los cambios de manera que afecte negativamente a su calidad de vida y que muchas ni si quiera los van a experimentar. Esto dependerá de los hábitos de vida previos a este periodo, de la genética, así como de la predisposición individual al cambio.  

¿Hay alguno que no esté asociado en general a la menopausia y sea un síntoma?  

Alberta Mª Fabris: Actualmente el síntoma más frecuente referido por las mujeres es el insomnio. En un mundo dónde hay una epidemia de esta enfermedad muchas no lo relacionan con el cambio hormonal, si no con el estrés al que estamos todas sometidas en cualquier etapa vital.  

¿Es necesario someterse a una terapia hormonal en menopausia? ¿Y tomar suplementos?

Alberta Mª Fabris: La terapia hormonal de la menopausia está indicada en aquellas mujeres a las que los síntomas afectan negativamente a su calidad de vida. El tratamiento puede y tiene que ser personalizado. Depende mucho de las condiciones vitales de cada una, de la posibilidad de cuidarse y parar. Con la alimentación, el ejercicio, hábitos de vida saludables, una vida sexual placentera solas y/o en pareja, muchas refieren bienestar. Pero a veces no es suficiente. No tenemos tiempo para tantas tareas y necesitamos la ayuda de las hormonas. Algunas veces pueden ser solo locales, cómo es el caso del tratamiento de la sequedad vaginal, otras sistémicas (orales, en parches, en pulverizaciones) para los sofocos, los mareos, el insomnio o los dolores osteoarticulares.  

¿De qué manera puede ayudar la alimentación ante los cambios que provoca la menopausia?  

Elena del Estal: Consideramos la alimentación como uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud, por tanto, puede ser útil tanto en la prevención como en el tratamiento de algunos de los posibles cambios, tales como la posible aparición de unos niveles más altos de colesterol en sangre, para reducir la tensión, para la sequedad de piel y mucosas, para la pérdida de masa muscular y para el mantenimiento de una buena salud ósea.  

¿Y trabajar el suelo pélvico? 

Tania R. Manglano: Es importante ponerle autoconocimiento y conciencia corporal y si trabajamos el diafragma pélvico tendremos herramientas para tener fuerte y flexible la musculatura del periné y llevar irrigación y estímulo a la zona. Atender a nuestro suelo pélvico solo cuando tenemos dolor o incontinencia nos lleva a desconectarnos de nuestro centro y del placer. Ayuda cuando se restablece o normaliza el tono y la fuerza muscular prestando también atención a la postura y la respiración. Estos ejercicios específicos para fortalecer los músculos del diafragma pélvico (comúnmente conocido como periné), mejoran la circulación en la zona y aumentan la lubricación además de ayudarnos a conectarnos con el equilibrio y con la integración de la zona en el esquema corporal. 

Asimismo, desde la fisioterapia uroginecológica ayudamos a tratar otros problemas relacionados con estos cambios como son el dolor en las relaciones sexuales con penetración y dolor pélvico crónico. Abordamos problemas complejos que tienen que ver con nuestra intimidad, sexualidad y también con la micción y la defecación.  

Se habla mucho de los beneficios de la soja, ¿es verdaderamente buena? 

Elena del Estal: Podemos hablar del consumo de soja durante la menopausia de dos formas diferentes. La primera sería el consumo a través de la alimentación. La soja es una legumbre como son los garbanzos, alubias o lentejas, lo que pasa que en nuestra cultura culinaria no la tenemos tan introducida como en otros países. En este caso es un alimento tan sano como el resto de legumbres, con un interesante perfil nutricional. Otra forma de consumir la soja en esta etapa vital sería a través de suplementos de isoflavonas de soja. En este caso lo que se hace es extraer estos principios activos, las isoflavonas, y concentrarlos en una cápsula o en un comprimido. Las isoflavonas de soja son fitoestrógenos los cuales se han estudiado, aunque hay controversia al respecto, como reguladores hormonales y podrían actuar disminuyendo algunos de los síntomas vasomotores que aparecen a algunas mujeres como los sofocos o las sudoraciones nocturnas. ·     

Naomi Watts ha hablado de su menopausia temprana, ¿por qué puede aparecer antes? ¿Cada vez más mujeres la tienen?  

Alberta Mª Fabris: La menopausia temprana o fallo ovárico precoz se considera la ausencia de reglas durante 12 meses, sin causa aparente, antes de los 40 años. Un 1% de las mujeres la experimentan. Existen diferentes causas: autoinmunes, genéticas o iatrogénicas (causadas por tratamientos médicos) como algunos tratamientos quimioterápico o cirugías con extirpación de ambos ovarios. Algunos estudios han demostrado que la exposición a tóxicos puede acelerar el envejecimiento ovárico. No estamos viendo un aumento de mujeres con menopausia precoz. Muchas confunden la reducción de la fertilidad fisiológica alrededor de los 40 años con la menopausia. La baja reserva ovárica, la reducción del número de ovocitos que se pueden extraer para realizar una Fecundación in vitro es normal en estas edades y no es diagnóstica de menopausia.