Francia se plantea cobrar 5 euros si fallas a tu cita del médico: ¿podría pasar en España?

  • El primer ministro francés ha anunciado que pretende imponer desde 2025 una multa de cinco euros a los pacientes que no acudan a una consulta médica sin anularla previamente

  • En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado la imposición de una medida como la francesa

  • Las multas por fotocopiar o fotografiar tu DNI: hasta 100.000 euros

No acudir a una cita médica sin cancelarla puede tener consecuencias, al menos en Francia. Gabriel Attal, su primer ministro, ha anunciado que pretende imponer desde el 1 de enero de 2025 una multa de cinco euros a los pacientes que falten a una consulta médica "si no avisan con una antelación mínima de 24 horas". Con esta medida, el país galo quiere facilitar acceso de los franceses a la asistencia sanitaria.

Malestar en la privada, colapso en la pública

Attal responde así a una vieja demanda de la medicina privada, que en los últimos años ha acusado un descenso en el número de pacientes atendidos, ya sea por olvido del paciente o porque ha elegido otro sistema terapéutico. Según explican algunas asociaciones, los pacientes dejan de acudir a la consulta privada sin avisar y, al tiempo, colapsan los servicios de urgencia, engrosando en algunos casos la lista de espera de la medicina pública, acuciada, a su vez, por la falta de médicos.

En una entrevista concedida a distintos medios, Attal ha señalado que esta multa pretende "responsabilizar" a los pacientes y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2025 si el Parlamento francés aprueba este dispositivo. Por su parte, Le Monde recoge los datos de la Orden de Médicos y ciertos sindicatos y establece un total de 27 millones de euros en estas 'consultas perdidas' cada año, aunque no explican cómo han obtenido esos datos. Si la medida llega a aprobarse, se llevará a cabo con un cobro en la tarjeta bancaria del paciente. Por tanto, la información económica del paciente sería uno de los datos que los pacientes tendrían que dejar a los médicos. Queda por despejar el gran interrogante de si la medida se impondría solo en la medicina privada o también en la sanidad pública.

¿Y en España?

En nuestro país, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado la imposición de una medida como la francesa. En un desayuno informativo, señaló que es mejor hacer “pedagogía de lo que significa una cita médica, de lo difícil que es ahora mismo tener una y el valor que eso tiene”. Esta semana, según indicó, se darán los primeros pasos de la ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud que servirá para eliminar las malas prácticas.

¿Y en el resto de nuestro país? El Servicio Andaluz de Salud asegura que el 20% de los pacientes no acudieron a su cita con el especialista, en 2023. Se perdieron casi tres millones de citas, sin posibilidad, por tanto, de reorganizar la atención y facilitar el acceso a la consulta de otros pacientes.

Este fenómeno, conocido como absentismo de pacientes, dificulta la reducción de las listas de espera, además del coste que supone para el sistema de salud. Pese a ello, la Consejería de Salud andaluza descarta implantar la medida francesa en esa comunidad.