De la ginecomastia a la otoplastia: las cirugías más demandadas por los hombres en España

  • A los hombres españoles les preocupa su cuerpo y su rostro y quieren corregir sus imperfecciones

  • Lo más solicitado es la ginecomastia para reducir el tamaño del pecho, aplanarlo y mejorar su contorno

  • La pandemia y el teletrabajo facilitan la convalecencia y la recuperación en casa tras una cirugía

Cada vez nos cuidamos más porque nos gusta mirarnos al espejo y vernos bien, guapos y atractivos. Hasta hace unos años eran las mujeres las que apostaban por las intervenciones de cirugía estética. Sin embargo, a ellos también les seduce cuidar su aspecto físico y su salud. En Uppers nos interesa saber cuáles son las cirugías que más se hacen los hombres. El presidente de la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, Francisco Gómez Bravo ha aclarado la información al respecto, según han publicado diversos medios.

Mucho antes de la pandemia, las operaciones de cirugía estética masculina tan solo sumaban un 2% del total. Actualmente, el porcentaje se sitúa en el 10% con una demanda en pleno crecimiento. Tal como apunta AECEP, anualmente en España se llevan a cabo 40.000 intervenciones en hombres. Además, en lo que respecta al ámbito europeo, los españoles son los segundos que más se someten a cirugía estética con el objetivo de cuidar su imagen.

Según el doctor Gómez Bravo, en nuestro país lo que más les inquieta a ellos es una mayor definición muscular en su cuerpo, que no se alcanza con el ejercicio físico, al igual que les preocupa el envejecimiento del rostro, tanto su aspecto facial como el área del cuello. A diario crece el número de hombres que “busca rejuvenecer para ser más competentes en el mercado laboral”, adelanta Gómez Bravo.

Lo positivo para el sector de la estética es que la pandemia por la Covid-19 no ha supuesto un freno a su crecimiento sino todo lo contrario. “El teletrabajo hace más fácil la convalecencia y la recuperación”, asegura el doctor. Y añade que “ha aumentado el número de ejecutivos, que antes viajaban mucho y no tenían la posibilidad de quedarse dos semanas en casa para recuperase después de una intervención. Trabajar en casa lo permite al igual que la mascarilla oculta la inflamación post quirúrgica”.

Por otra parte, SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en su último informe anual ha revelado cuáles son las cinco cirugías más demandadas por los hombres en España:

1º Ginecomastia

La ginecomastia es la cirugía del pecho y es la más solicitada por los hombres españoles con un 19,8% del total de las intervenciones. Igualmente es la operación con mayor demanda en todo el mundo. La finalidad es disminuir los acúmulos de grasa o tejido en el pecho masculino, para reducir su tamaño, aplanarlo y mejorar su contorno. Es la mayor preocupación de ellos. Gómez Bravo subraya que los efectos de la Ginecomastia son visibles al cabo de un mes, aunque se puede hacer vida normal desde el día siguiente a la intervención. De la misma forma que sucede en muchas operaciones de estética, lo que los profesionales sanitarios recomiendan es no hacer ejercicio físico durante un tiempo.

2º Liposucción

Con esta operación quirúrgica se reduce la grasa localizada en aquellas zonas más difíciles que no se elimina con dietas y ejercicio. En 16,85% del total de operaciones son liposucciones, la segunda cirugía estética más demandadas por ellos. Lo habitual es que se intervenga en la papada, el abdomen, el pecho, la cintura y los lados de la espalda que es donde la grasa se acumula. El avance de la tecnología aplicada a la medicina y a la estética ha posibilitado que las cirugías sean cada vez más sencillas y se reduzca el tiempo de recuperación. Para las liposucciones, Gómez Bravo subraya que tras “la intervención se tiene que llevar una prenda de compresión entre dos y cuatro semanas. En cuanto a sus efectos, se perciben cuando transcurren de uno a tres meses”.

3º Rinoplastia

La operación que busca mejorar la estética de la nariz gracias a la remodelación de su cartílago y de los huesos es la rinoplastia. Ocupa el 12,7% de las operaciones totales. Principalmente, se emplea para resolver la giba ósea que es la deformidad del dorso de la nariz y que altera la armonía facial. Pero también se ocupa de las desviaciones del tabique nasal, de malformaciones congénitas como el labio leporino o incluso de tumores vasculares. En este tipo de intervenciones sí que se requiere más tiempo de recuperación para retomar el día a día. Lo habitual es descansar una semana y en 15 días ya empieza a ser visible el cambio.

4º Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía de párpados. Es la cuarta con mayor demanda, en concreto, un 12,2%. Este tratamiento quirúrgico persigue rejuvenecer la mirada porque corrige las ojeras, las bolsas y los párpados caídos. La obligatoriedad de llevar mascarilla ha hecho que los ojos y la mirada sean los protagonistas del rostro y nuestra carta de presentación, así que la solicitud de blefaroplastia está creciendo de forma acelerada, normalmente, por hombres de mediana edad.

5º Otoplastia

El 10,5% de las operaciones de estética que se realizan los hombres es la Otoplastia. Es la cirugía de orejas y busca corregir su posición y su separación con respecto a la cabeza. “El primer mes después de la intervención es necesario llevar una banda ancha de pelo sobre las orejas solo mientras se duerme”, apunta Gómez Bravo. No obstante, el paciente puede retomar sus rutinas prácticamente al día siguiente. El ejercicio es lo que no se recomienda hasta que transcurran de dos a cuatro semanas.