De hacer ejercicio a recurrir a especialistas: cinco sencillos hábitos para mejorar tu salud en 2021

  • La pandemia del coronavirus ha minado con nuestra salud física y mental, pero este 2021 podemos introducir pequeños cambios en nuestra vida que nos ayuden a recuperar el control

La pandemia del coronavirus ha dejado importantes secuelas en nuestra salud mental. Desde aquel fatídico catorce de marzo de 2020 en el que el Gobierno decretaba el estado de alarma que nos obligó a recluirnos en nuestras casas, son muchos los españoles que han sufrido problemas de estrés, miedo, depresión y ansiedad. Según los datos de la primera Encuesta sobre Salud Mental durante la Covid del CSIC, un 43,7% de la población ha sufrido trastornos de ansiedad en el último año, mientras que un 35,5% caído en la depresión.

Además, uno de cada cuatro españoles ha sentido miedo a morir, y más de la mitad se muestran desesperanzados de cara al futuro. Ahora que parece que la vieja normalidad aun tardara en volver, es de vital importancia que adoptemos unos hábitos de vida saludables que nos permitan mejorar nuestra salud y recuperar nuestra estabilidad mental para afrontar con fuerza los meses que están por caer. Estas son algunas recomendaciones.

Haz ejercicio

Practicar deporte es fundamental para llevar una vida sana. Hacer ejercicio de forma habitual nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a controlar nuestro peso, fortalecer nuestro sistema inmunológico o mantener a raya nuestro colesterol, pero eso no es todo. Más allá de los muchos beneficios que tiene para nuestra salud física, el deporte nos ayuda a mejorar nuestra salud mental gracias a las endorfinas, una hormona que actúa en nuestro cerebro para aliviar el dolor, relajarnos y sentirnos felices. Ahora que vivimos en una época tan complicada, introduce pequeños cambios en tu estilo de vida y anímate a subir las escaleras en vez de coger el ascensor, a pasear durante media hora al día o a probar a hacer deporte en casa. Hay ejercicios muy sencillos que podrás realizar sin esfuerzo incluso si no tienes experiencia.

Cuida la alimentación

Si el deporte es una de las claves de una vida sana, la otra es la alimentación. Cuando nos sentimos tristes o de mal humor, es habitual que descuidemos nuestra dieta y acabemos consumiendo más azúcares, carbohidratos y alimentos ultraprocesados, pero, si bien en un primer momento pueden aportarnos esa felicidad que tanto anhelamos, a la larga sus efectos serán muy perjudiciales tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Si este 2021 quieres llevar una vida más sana, reduce la ingesta de este tipo de alimentos y apuesta por una dieta equilibrada rica en frutas, fibra y verduras. Además de controlar tu peso, te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico, a proteger tu corazón, reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo, así que pruébalo.

Descansa

Todos hemos oído alguna vez esta frase: ya descansaré cuando me muera. Sin embargo, si queremos gozar de una buena salud, es necesario que durmamos, por mucho que a veces nos cueste. Dormir entre siete y ocho horas diarias tiene muchos beneficios para nuestra salud. Nos ayuda a reducir el estrés, a mejorar la memoria o a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por eso, este 2021 no renuncies a tus horas de sueño. Si te cuesta conciliar el sueño, hay algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo, como cenar ligero, mantener una misma rutina o darte una ducha caliente antes de meterte en cama. Inténtalo.

Desconecta la tecnología

Vivimos en un mundo marcado por la inmediatez y las redes sociales, y cada vez pasamos más tiempo conectados. Especialmente ahora que el teletrabajo es una realidad para muchas personas, es normal que dediquemos la mayor parte de nuestro día a mirar el ordenador, la tablet o nuestro smartphone, pero, si quieres tener una mejor salud en este 2021, es importante que reduzcas tu tiempo de exposición a las pantallas. Vivir tan conectado puede afectar gravemente a tu salud mental, aumentando nuestra soledad y el riesgo de sufrir trastornos de depresión o ansiedad. Por ello, este 2021 intenta dejar de lado tus redes sociales y anímate a salir al aire libre, pero, eso sí, cumpliendo con todas las restricciones sanitarias.

Acude a un profesional

En estos tiempos de internet, es habitual que recurramos a Google cuando tenemos alguna dolencia, ya sea física o mental, pero las respuestas que internet pueda darte nunca serán tan fiables y certeras como las de un profesional. Si sentimos algún tipo de dolor, es importante que pidamos cita con un profesional para que pueda hacernos un diagnóstico correcto y darnos el tratamiento que nos corresponda. Lo mismo ocurre con la salud mental. Por mucho que podamos introducir pequeños cambios en nuestra rutina que puedan mejorar nuestro estado anímico, si realmente sentimos que nuestro cerebro dice basta, debemos acudir a un psicólogo profesional que pueda ayudarnos a recuperar el control. La ansiedad y la depresión son problemas muy serios, así que no te la juegues.