Luz Casal, La Mari o Dani Rovira: amigos de Pau Donés que también sufrieron cáncer y hoy le homenajean

  • 'La camiseta de Pau' es una iniciativa para recaudar fondos para la investigación del cáncer

  • Ya sea en la versión de 'Valientes' o en la campaña, muchos amigos de Pau Donés no han dudado en rendirle homenaje

  • Luz Casal, Dani Rovira o La Mari son algunos de ellos, que además también batallaron en su día contra el cáncer

Se cumple un año del fallecimiento de Pau Donés a causa de un cáncer de colon y, precisamente, en este primer aniversario amigos y familiares le han rendido tributo con una versión de Valiente, canción incluida en su último disco, y que iba a tener un videoclip grabado junto a Pau Gasol que no pudo filmarse por culpa de la enfermedad. Además de este homenaje, también se ha lanzado la iniciativa 'La camiseta de Pau' para recaudar fondos para la investigación del cáncer con un vídeo en el que aparecen grandes amigos del cantante que también padecieron la enfermedad, como Dani Rovira o Luz Casal.

Cuando el vocalista de Jarabe de Palo se enteró de que padecía cáncer de colon el pronóstico fue el peor: su oncóloga estimaba que le quedaban unos nueve meses de vida. Contra lo que estaba previsto en un inicio, Donés vivió cinco años, más de lo que le pronosticaron, y forjó una gran relación con su equipo oncológico hasta el punto de que junto a Domenico Sabia, el cirujano oncológico que le operó, dio un concierto en el auditorio del hospital con las canciones más míticas de la banda. Así, Donés se convirtió en un ejemplo de la lucha contra el cáncer, una figura que amigos del artista que han pasado por algo similar apoyan en el primer aniversario de su pérdida.

En Uppers también hablamos con su hermano Marc Donés en la presentación de 'La camiseta de Pau', donde explicó que la camiseta original surgió en México, en un concierto en 2017 cuando el artista escribió esas palabras en una camiseta con la que salió a actuar. "Era muy de camisetas, siempre compraba una en los lugares que visitaba con las giras. Cuando pensamos en este proyecto y vi esa frase, supe que teníamos que reproducirla", contó sobre la campaña en la que hay rostros como Luz Casal.

La Mari de Chambao

En el año 2005, cuando la cantante tenía 30 años, le diagnosticaron cáncer de mama, uno de los momentos más duros de su vida, según contó a Risto Mejide en Chester en 2017. Todo empezó al notarse un bulto en el pecho que la hizo acudir al médico, "yo nunca me había puesto mala de nada. Nunca pensé que tuviese algo malo", explicaba al presentador. En cambio, cuando empezó con el tratamiento de quimioterapia la caída del pelo no fue, para nada, un tema que le preocupase, pues sus pensamientos estaban constantemente en la posibilidad de que se desarrollase metástasis.

Tras una intervención, consiguió superar la enfermedad, seguir con su carrera musical y también escribir un libro (Enamorá de la vida, aunque a veces duela: con cáncer también se crece) sobre su experiencia, lo que había sentido, ya que explicaba por aquel entonces que tenía la necesidad de verbalizar el proceso por el que había pasado.

Luz Casal

Luz Casal no solo es una de las voces más reconocibles del panorama musical español, también fue de las primeras en hablar abiertamente del cáncer de mama que padecía. Se lo diagnosticaron en 2007, cuando estaba en plena gira, obligándola a cancelar su agenda de entonces. Consiguió vencerlo y volver a sus amados escenarios, pero de nuevo en 2010 el cáncer de mama hacía acto de presencia por segunda vez.

"Siempre he tenido confianza, soy una persona muy intuitiva… Tuve la sensación de que iba a pasar un tiempo duro, pero en ningún momento me planteé ese tipo de cosas de '¿Doctor, me moriré?'", explicó a El Mundo. También comentó que lo más complicado, en su caso, fue volverse una persona dependiente, pero que por fortuna la música se convirtió en su gran apoyo. Y como a La Mari, la caída del pelo no le afectó, se lo cortaba ella misma hasta que un día se percató de que ya no tenía.

Dani Rovira

Hace poco más de un año el acto Dani Rovira anunciaba que padecía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos. En una entrevista con la Cadena SER, el intérprete relataba que al notarse un bulto en la clavícula decidió consultarlo con un amigo médico que le recomendó ir al hospital si no desaparecía en pocos días. Todo esto con un estado de alarma recién declarado en el inicio de la pandemia.

Tras un año de tratamiento, el actor ya se encuentra recuperado de la enfermedad. Cuando se cumplió un año del diagnóstico, Rovira escribió en sus redes que "ahora, estando totalmente recuperado, solo tengo palabras de gratitud a quienes estuvieron a mi lado dándome amor sin condiciones. La vida es el mejor regalo, disfrútenla". En una entrevista con Sara Carbonero en Radio Marca el actor reconocía que "antes de que te pase una enfermedad como esta nos creemos inmortales. Cuando te llega a ti es una cura de humildad brutal", confesaba.