Una aplicación para controlar tu audífono desde el móvil: así funciona

  • Adaptar y ajustar tu audífono sin tener que acudir a la consulta del especialista está cada vez más cerca gracias a la creación de una aplicación móvil que facilita ese proceso

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2019 se estimaba que el 5% de la población padecía pérdidas de audición, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por eso mismo, muchas personas con problemas auditivos necesitan un audífono para que su audición no le sea un inconveniente en su día a día. Lo lógico y lo más normal, por lo menos hasta ahora, es acudir a un centro especializado donde se realizan pruebas, se configuran los audífonos y se llevan a cabo las revisiones. Pero esta rutina ya comienza a cambiar, pues desde una aplicación móvil ya se pueden hacer esas acciones. ¿Quieres descubrir cómo?

Widex Remote Care, la app para el control remoto

El audífono en muchas ocasiones no está normalizado y quienes lo necesitan prefieren no llevarlo porque es un síntoma más del paso de los años, pues se estima que un tercio de las personas mayores de 65 años tienen pérdidas de audición. Quizá con los avances tecnológicos y modernizando su adaptación muchos se animen a romper el tabú y a integrar en su vida el audífono y de esta manera mejorar su salud auditiva.

Widex Remote Care es la aplicación que está siendo una revolución en este sentido, pues sin salir de casa se permite hacer revisiones o visitas telemáticas entre el especialista y el paciente, convirtiéndose en un sistema de asistencia a distancia. Cada paciente recibe en casa sus audífonos y un dispositivo llamado Remote Link. Una vez se tienen ambos dispositivos, es necesario instalar la aplicación móvil en tu dispositivo, disponible tanto para Android como iPhone.

Desde la aplicación y con Remote Link, usuario y especialista podrán comunicarse, y este último podrá acceder al historial del paciente y, de esta forma, con los datos necesarios, realizar la adaptación de los ajustes idóneos para las necesidades del paciente. Además, para mantener contacto, ambas personas se verán a través de la pantalla del smartphone para facilitar la conversación.

Por el momento, esta aplicación solo está disponible para los usuarios de audífonos Widex con cualquier tipo de audífono. Su surgimiento hace que, en especial las personas mayores, las que tienen movilidad reducida o cierto grado de dependencia, no tengan que acudir presencialmente al centro, más aún con la situación actual debido al coronavirus. Así, al hacerlo de forma remota, se evitan desplazamientos. Aún con ello, es una forma de ajuste de audífonos óptima para cualquier tipo de persona, ya que si alguno no puede acudir presencialmente por sus horarios, podrá concertar una cita telemáticamente y hacer la adaptación o revisión desde cualquier lugar siempre que tenga acceso a Internet.

Oticon, otra posibilidad

La marca de audífonos Oticon también cuenta con su propia aplicación para móviles, compatible tanto con iPhone como con Android. Parece que su configuración es sencilla, ya que tras la descarga de la aplicación, basta con conectar los audífonos al móvil para comenzar a controlarlos. Más allá de configuraciones y adaptaciones que los especialistas realizan desde la app como con la de Widex, en esta parece que hay otros objetivos o funciones.

Desde esta aplicación se pueden obtener datos sobre la audición del paciente que se pueden consultar en el móvil en cualquier momento y sobre los que uno mismo puede llevar el control. Además, cuenta con conexión a Internet que hace que se puedan recibir notificaciones en el audífono, como por ejemplo cuando su batería está baja, la lavadora haya acabado o cuando se reciba un correo electrónico.

El control de los audífonos desde el teléfono móvil era algo impensable hasta hace bastante poco, pero la evolución de la tecnología ha hecho que su configuración se pueda realizar en remoto sin la necesidad de pisar los centros auditivos para mayor comodidad de los pacientes. Las primeras evoluciones de los audífonos ya están aquí, pero quién sabe lo que nos tienen deparado para un futuro no muy lejano.