A Madrid le faltan bomberos y quiere recuperar a los mayores de 55 años

  • Faltan cerca de 400 efectivos, denuncia la Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

  • La medida es temporal y comportaría la incorporación de 100 efectivos que ya han superado los 55 años de edad y se dedican a tareas alejadas de la primera línea de fuego

El cuerpo de bomberos de Madrid lleva meses pasando por un déficit de personal que está impidiendo cumplir con los servicios mínimos. Estos son de 223 efectivos diarios. Sin embargo, desde diciembre de 2019 no se cumple con ello. Conscientes de la problemática, las autoridades municipales están recurriendo a una fórmula no exenta de polémica: recuperar a los bomberos mayores de 55 años que, tras años de trabajo en primera línea de fuego, habían pasado a tareas administrativas o de otro tipo, alejadas del riesgo que comportan las situaciones de incendios o rescates en los que se ven involucrados.

Faltan cerca de 400 efectivos

El colectivo independiente ABAM (Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) lleva tiempo denunciando la falta de personal. En un informe, denuncian la falta de unos 400 efectivos desde el año 2015, situación que se ha agravado con el tiempo y especialmente durante la pandemia, debido a las bajas por covid-19 que han terminado de golpear a una plantilla ya de por sí mermada desde hace años.

Jornadas extraordinarias

Este agujero en la plantilla "se ha ido supliendo a base de incrementos de jornada o guardias extraordinarias, asfixiando a una plantilla cansada que afrontó el Estado de Alarma con una resolución del Director General que adaptaba los recursos y activaba medidas contempladas en el Reglamento del Cuerpo de Bomberos para hacer frente a los posibles efectos de la pandemia y falta de personal", denuncia el colectivo en el informe publicado.

100 efectivos mayores de 55 años

En este contexto de dificultades para suplir las carencias de personal, el director de Emergencias de Madrid, Enrique Ventura, mantuvo una reunión el pasado 1 de octubre con los sindicatos del servicio municipal. El objetivo era recuperar a unos 100 efectivos que, superados los 55 años, se dedican a tareas de apoyo o de segunda actividad. Se trataría de una medida aislada e independiente de las contrataciones, que se daría de forma independiente para ofrecer una respuesta ante el déficit de personal que desde hace años asola a los parques de bomberos madrileños.

Para ser integrados de nuevo en primera línea, los bomberos 'sénior' deben pasar por un control sanitario que les asegure encontrarse en condiciones óptimas para que no pongan en peligro su salud. De esta forma, podrán desempeñar su trabajo de una forma efectiva y sin riesgos añadidos en determinadas situaciones.

Antes de la reunión, UGT Bomberos de Madrid pidió al ayuntamiento una serie de medidas entre las que destacan la suspensión de la incorporación presencia generalizada en los servicios (aplicado a las tareas adminsitrativas o de ordenador), la priorización del teletrabajo en los supuestos del personal sensible a la covid-19, personal que viva en zonas con restricciones o recuperar los turnos estancos en los servicios esenciales presenciales que eviten la "mezcla de efectivos durante la prestación del servicio".

Los bomberos de Madrid llevan mucho tiempo pidiendo un mayor cuidado a las autoridades responsables. A la falta de personal se sumó, hace unos meses, el no tener agua caliente en algunos parques de la ciudad. Un hecho que ha ocurrido en otras ciudades españolas como Alicante. Es un grave problema ya que los bomberos se encuentran expuestos a materiales peligrosos, por lo que la desinfección es una actividad necesaria para salvaguardar la salud de los profesionales. Y ello, en tiempos de coronavirus, cobra todavía más importancia.