Clases en cuarentena por positivo del profesor: así son las medidas obligatorias para los docentes

  • El profesorado es pieza clave en la estructura educativa y también tienen que cumplir con un protocolo de medidas sanitarias contra la covid-19. Repasamos algunas de ellas

Mascarillas para el alumnado, toma de temperatura, grupos burbuja... Las medidas de protección del coronavirus para los estudiantes parece que comienzan a estar claras después de tres semanas desde el inicio del curso escolar, pero ¿qué pasa con los profesores? ¿Qué tipo de protocolo tienen que seguir los docentes para mantener todas las medidas de seguridad?

La vuelta al cole empezó fuerte. Algunas comunidades autónomas hicieron tests de anticuerpos y PCR a su profesorado para estudiar la incidencia en el colectivo y aislar a los asintomáticos. Sin embargo, la realidad ha demostrado que aquello fue un espejismo. Con el paso de las semanas, no se han repetido los estudios serológicos, dejando todo en manos de los protocolos y la responsabilidad individual.

Lo decía Jordi Sunyer (62), catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra, en una entrevista con el diario El País: "Quien tiene mayor probabilidad de iniciar un brote es el personal docente [...] En Cataluña tuvimos un brote en el Delta del Ebro, donde había incidencia muy baja, y los casos vinieron de un claustro de profesores. Las salas de docentes tienen que estar bien ventiladas, porque si no lo están, la distancia no es suficiente debido a los aerosoles. Y la mascarilla, a veces, deja de ser eficiente porque la gente se la quita, porque ya está harta, o se la pone por debajo de la nariz".

Los protocolos son taxativos al respecto en cuanto a las medidas que deben tomar los profesores a la hora de dar clase y durante toda su jornada laboral en el centro educativo. En el publicado por la Comunidad de Madrid se explican todas estas medidas con detalle.

Antes de ir a trabajar

  • No acudir al puesto de trabajo si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 no se debe acudir al centro educativo. Estos síntomas son fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión, nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
  • Tampoco deben ir a trabajar si están en cuarentena, en aislamiento domiciliario o si se ha estado con un contacto estrecho con alguien con PCR positivo.
  • Además, recomienda acudir al centro educativo utilizando transporte activo (caminar o bicicleta) y, si utiliza el transporte público evitar las aglomeraciones, utilizar la mascarilla y mantenga en todo momento la distancia interpersonal de seguridad.

En otros protocolos, como el de Cantabria, se establece que "todo el personal del centro educativo (alumnado, docentes y personal no docente) habrá de realizar una comprobación diaria del estado de salud, que implica la toma de temperatura antes de acudir a los centros y, como medida complementaria, se establece la toma de temperatura en los centros educativos".

Al entrar en el centro educativo

  • Utilice el desinfectante de manos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco ves al día.
  • Uso de mascarilla obligatorio donde toda la estancia en el centro
  • Intentar mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros

Dentro de las aulas mientras se imparte clase

Según el último informe del Ministerio de Educación, en estas tres semanas de curso escolar ha habido 2.852 clases que han tenido que ir a cuarentena, lo que representa el 0,73% del total. Para evitar que sigan creciendo los casos, las medidas que indican los protocolos para dentro de las aulas son estos:

  • Usar las mascarillas en todo momento
  • Compartir materiales únicamente cuando sea estrictamente necesario
  • Minimizar el tiempo de relevo entre clase y clase y si hay que llevar a los alumnos al recreo, hacerlo según las normas de prevención e higiénicas.
  • Organizar los espacios y la distribución de las personas para lograr dicha distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros
  • Ventilar adecuadamente y de forma frecuente el aula.
  • Mantener las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, barandillas, etc.
  • Limitar al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación contando cada alumno con su propio cuaderno o material en papel necesario.

En las zonas comunes y a la salida

El patio de los centros educativos, los pasillos, el salón de actos, el claustro de profesores... En todas estas zonas los profesores también tienen muy pautadas las acciones que deben hacer para mantener el virus a raya:

  • Evitar que se concentre un gran número de alumnos/as en la misma zona del patio
  • Controlar que el acceso a los baños se realiza de manera ordenada
  • Es recomendable no mantenerse parado en zonas de paso
  • Una vez se deja el puesto de trabajo, vigilar atentamente su estado de salud y el de sus allegados más cercanos, máxime si se convive con personas con mayor vulnerabilidad para COVID-19

En las tutorías

Para establecer un contacto entre padres, alumnado y profesorado, el protocolo explica que, lo mejor será "promover el uso de medios telemáticos o telefónicos. Si no fuera posible y su realización tuviera que ser presencial,se mantendrá la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla".

Además, como recomendación general también se incluye que el lavado de manos "debe realizarse al comenzar y terminar la jornada y después de realizar cualquier técnica que puede implicar el contacto con material infeccioso y se secarán con toallas de papel desechables",