No nos olvidemos del cáncer: sin pandemia, el de pulmón habría sido la principal causa de muerte de hombres en España

  • Durante los primeros meses de 2020 el cáncer de pulmón acaparó casi el 20% de los fallecimientos asociados a tumores

  • El cáncer de pulmón se coloca como el más mortal en hombres y el segundo en mujeres, solo por detrás del de mama

Como cada 4 de febrero, las diferentes organizaciones relacionadas con la salud celebran el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, a pesar de que la covid-19 ha acaparado los titulares y la atención, sigue muy presente en la sociedad. Tanto, que según expone la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el cáncer habría sido, sin pandemia, la primera causa de muerte durante los primeros meses de 2020, en concreto el de pulmón, responsable de 9.143 fallecimientos entre enero y mayo de 2020, el 19’4% de las muertes por cáncer en ese periodo en España.

El cáncer de pulmón, la "pandemia evitable"

La covid-19 se ha colocado cómo la principal causa de muerte en los primeros meses de 2020, una pandemia más que palpable por la que llevamos meses de restricciones para evitar al máximo la propagación del virus. Pero el cáncer de pulmón también es una pandemia, "una pandemia evitable" según las palabras del doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR. "Está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece", afirma el cirujano que también recuerda y puntualiza sobre el hecho de que si no llega a ser por la pandemia, el cáncer de pulmón habría sido la primera causa de muerte en hombres.

Una "pandemia evitable" de la que existe vacuna disponible para toda la población: dejar de fumar. "El cáncer de pulmón se puede prevenir", asegura el doctor, pero cree que se siguen necesitando medidas para combatir el tabaquismo, que en sus palabras es "el principal factor de riesgo de la enfermedad". Aún así, también es clave la detección del cáncer en sus fases iniciales para poder iniciar un tratamiento y aumentar las posibilidades de curación, un problema debido a que la pandemia ha retrasado parte de los diagnósticos de cáncer.

Diagnóstico en fases iniciales, clave

Las cifras del cáncer en España, y en el resto de mundo, van en aumento, en especial en los mayores de 65 años. De la estimación de casos que expone la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe 'Las cifras del cáncer en España 2020', se esperaban 277.394 nuevos casos diagnosticados para el pasado año, de los cuales 169.348 comprendían esa franja de edad, aunque son los hombres los que más lo sufren al abarcar más de la mitad de los diagnósticos.

A pesar de que el cáncer de pulmón es el más mortal en hombres, no es el que más incidencia tiene, ya que por delante se mantienen el de próstata y el de colon y recto, dejando en tercer lugar al de pulmón, lo que este tipo de tumores tienen un mayor porcentaje de supervivencia. En las mujeres ocurre lo mismo, pues también ocupa el tercer lugar de los diagnósticos, siendo el más detectado el de mama seguido del de colón y recto. Pero en ellas sí que difiere el cáncer más mortal, pues el de pulmón pasa a un segundo plano, siendo el de mama el que mayor mortalidad presenta.

El aumento del número de casos diagnosticados de cáncer en ambos sexos en las últimas décadas viene dado por varios factores, entre los que destaca el aumento de la población pero también el envejecimiento que se ha producido de esta. Aún así, tienen gran importancia otros factores de riesgo que es importante evitar, como el tabaco, el exceso de alcohol, la obesidad o la contaminación que se produce en núcleos urbanos. De todas formas, la SEOM también asocia este aumento en el diagnóstico de casos con la detección temprana en fases iniciales que, a pesar de aumentar los casos, permite el tratamiento desde un principio, lo que puede ayudar a reducir la tasa de mortalidad.