George Clooney, en el hospital con pancreatitis por adelgazar 11 kilos: riesgos reales de bajar mucho en poco tiempo

  • "Las pérdidas bruscas de peso deliberadas, si no están regladas, van a producir desajustes metabólicos importantes", explica a Uppers el médico Pedro Devesa

  • La edad tiene que ver en estos casos pero no por el deterioro de los órganos, sino por los antecedentes médicos

Los actores de Hollywood acostumbran a seguir 'dietas-milagro' para adaptarse con mayor precisión a determinados papeles. Brad Pitt y su entrenamiento inhumano para conseguir un torso definido en El Club de la Lucha, Jennifer Aniston y la dieta del 'potito', Chris Pratt y su preparación para Jurassic Park, en la que perdió hasta 30 kilos... El último de ellos ha sido George Clooney, que perdió 11 kilos para su personaje en su nueva película, Midnight Sky

Su empeño, sin embargo, le costó un ingreso en el hospital por una pancreatitis, según ha informado Daily Mail, lo que ha terminado por demostrar que esta forma de perder peso puede ser peligrosa dependiendo de la persona. ¿Sabes cuáles son los riesgos de perder mucho peso en poco tiempo? Te los contamos de la mano de un experto aplicado al caso del actor norteamericano, cuya salud no fue la prioridad durante los meses de la dieta, según ha reconocido él mismo.

El páncreas trabaja con la vesícula para liberar la bilis, una sustancia que hace posible que se deshagan las grasas durante la digestión. Si la vesícula no funciona, el páncreas tampoco. Si entra menos grasa, la bilis no baja. Y ello, finalmente, puede llevar a la inflamación del páncreas, producida por una dieta demasiado agresiva. "Las pérdidas bruscas de peso deliberadas, si no están regladas, van a producir desajustes metabólicos importantes", cuenta a Uppers Pedro Devesa (67 años), médico evaluador de incapacidades.

Antecedentes médicos

La edad tiene que ver en el riesgo de sufrir consecuencias negativas en la salud tras una disminución drástica de peso en poco tiempo, aunque no por el deterioro de los órganos, sino dependiendo de los antecedentes médicos del paciente: "con 59 años es más probable tener antecedentes por consumo de grasas, alcohol o drogas", afirma Devesa. "El problema no es el páncreas: cualquier pérdida de peso brusca y producida por una restricción grave de ingesta va a producir efectos secundarios, más o menos graves en función de los antecedentes", explica el médico.

Dietas milagrosas, "un disparate"

El propio Clooney ha reconocido que la dieta se le terminó yendo de las manos y le puso en peligro. "Creo que me estaba esforzando demasiado para perder peso rápidamente y probablemente no me estaba cuidando", recoge Daily Mail. Devesa va más allá: "es un disparate. No se puede concluir que a todo el mundo le pase, pero no se puede hacer. Mucho menos, teniendo en cuenta factores como la edad o los antecedentes médicos", insiste.

Más común por exceso que por restricción

Sin embargo, el médico subraya que la pancreatitis se asocia de forma más frecuente a los excesos, "bien sea de comida o de alcohol". Para prevenir las complicaciones generadas a raíz de una dieta de este tipo, lo más importante es que esté regulada por un profesional médico y que haya un fin concreto. Además, habrá que tener por seguro que deberemos echar manos de medicamentos. "No hay ninguna fórmula que permita bajar peso bruscamente si no es usando productos farmacológicos", asevera Devesa.

Además, podríamos experimentar algunas reacciones como fatiga extrema (al ingerir muchas menos calorías de repente), lo que nos podría suponer un desfallecimiento, por ejemplo, mientras hacemos deporte. También otros problemas graves como la pérdida de masa muscular o una mayor fragilidad en los huesos.