¿Cómo puedo saber qué medicamentos entran en la Seguridad Social de forma fácil y rápida?

  • Un medicamento puede tener un precio de venta al público de 80 euros, pero si es financiado por la Seguridad Social nos puede resultar gratuito a la hora de pagar

  • El Ministerio de Sanidad revisa continuamente las referencias que se dispensan en las farmacias para aprobar su financiación o cancelarla

  • Existe a disposición de los ciudadanos una base de datos en la que se pueden consultar todos esos medicamentos

A veces nos encontramos con enfermedades o situaciones que requieren un tratamiento farmacológico o una cura con una lista larga de referencias. La Seguridad Social financia gran parte de estas medicinas o productos siempre que sean recetadas por un médico del Sistema Nacional de Salud. Desde Uppers vamos a explicar cómo saber si un medicamento lo paga la Seguridad Social en vez tener que hacer frente a su gasto de forma particular.

Una primera opción sería preguntar directamente al profesional sanitario que ha emitido la receta, sin embargo, durante la consulta lo normal es que tengamos demasiadas preguntas en cuanto a cómo recuperarnos de esa enfermedad, cómo será el tratamiento o el tiempo necesario para la curación. De este modo, al tema monetario no solemos prestarle atención en ese momento.

Es fuera del recinto sanitario cuando nos asaltan todas las dudas sobre el dinero que nos va a costar. El dato es importante, como ejemplo, un medicamento puede tener un precio de venta al público de 80 euros, pero si es financiado por la Seguridad Social, podemos llegar a pagar solo 4 euros en la farmacia o incluso que nos salga gratuito. Otra opción es consultar a nuestro farmacéutico de confianza, que nos dará todos los detalles que necesitemos saber.

Acceso online a la base de datos de medicamentos financiados

No obstante, la opción más fácil y rápida para saber qué medicamentos son financiados en su totalidad o en parte por la Seguridad Social es a través de un dispositivo electrónico con acceso a Internet. En la web del Ministerio de Sanidad existe Nomenclátor, una base de datos online puesta a disposición de los profesionales sanitarios pero que también pueden consultar los ciudadanos.

Para llegar a ella el camino es sencillo: una vez en la web del Ministerio, se accede al menú de Sanidad y a partir de él se pincha en Profesionales. Después se despliega una larga lista de opciones y se clica en la cuarta que es Farmacia. Aquí vuelve a desplegarse otro numeroso listado de subíndices y normativas, hay que avanzar hasta la penúltima denominada Nomenclátor de Facturación.

La base de datos Nomenclátor ofrece toda la información disponible de las referencias dispensables a través de las farmacias. La consulta se puede realizar desde distintas vías o utilizando diversos filtros: el nombre del medicamento, la marca, el tipo de fármaco (genérico, huérfano, biosimilar, biológico…), el principio activo, el laboratorio, etcétera. Incluso cabe la posibilidad de buscar por fecha de alta o de baja en la misma base de datos, aquellos que están financiados para determinados usos o los que ya no se financian, entre otras posibilidades.