El covid afecta a los testículos: reduce la fertilidad un 50%, según un estudio

  • "Creemos que la COVID-19 puede atravesar la barrera hemato testicular y alcanzar los testículos en algunos hombres", indican los autores de la investigación

  • También piden realizar "más estudios" para una mayor comprensión de los efectos del virus en los órganos reproductores

Los investigadores de la COVID-19 siguen arrojando nuevos descubrimientos que lo hacen cada vez más tenebroso. Hemos sabido que afecta más a los mayores, que el paciente tipo con cuadros clínicos más severos tiene más de 65 años y patologías previas, que es posible volver a contagiarse después de haberlo superado, que en algunos casos provoca la pérdida de pelo... Ahora, un estudio reciente ha puesto el foco en una nueva hipótesis: el coronavirus puede encontrarse en los testículos, permanece en el tejido testicular y puede llegar a reducir considerablemente la fertilidad masculina.

Seis autopsias

La revista The World Journal of Men's Health ha publicado un informe acerca de la incidencia del coronavirus sobre los testículos. El resultado, en base a seis autopsias realizadas a pacientes fallecidos a causa de la COVID-19, mostró que tres de los pacientes vieron alterada su espermatogénesis (producción de esperma), mientras que otros tres la mantuvieron normal. La conclusión es que existe una "asociación directa" entre el deterioro en la producción de esperma y los receptores ACE-2, muy presentes en los testículos y objeto de deseo de la COVID-19. Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Media de edad de 57 años

"Hemos encontrado una asociación inversa entre los niveles del receptor ACE-2 y la espermatogénesis, cosa que sugiere una posible relación de cómo la COVID-19 puede causar infertilidad", explican los firmantes del estudio. Las edades de los pacientes oscilaron entre los 20 y los 87 años, con una media de edad de 56 años en el caso de fallecidos por COVID-19 y entre los 28 y 77 años, con media de 57 en el caso de los que fueron diagnosticados como asintomáticos. Aunque dieron negativo, la autopsia reveló la presencia de la enfermedad en su organismo.

Impacto sobre la fertilidad

Los investigadores apuntan que la presencia de coronavirus en el tejido testicular "podrían ser el primer paso para descubrir los impactos en la fertilidad o la posibilidad de transmisión sexual del virus", una senda todavía no profundizada en el estudio de las afecciones de la enfermedad. "Creemos que la COVID-19 puede atravesar la barrera hemato-testicular y alcanzar los testículos en algunos hombres", explican, ya que "la presencia del virus aún se puede identificar en los testículos después de que los pacientes se hayan seroconvertido" (es decir, que hayan generado anticuerpos ante una determinada enfermedad).

Más investigación en la materia

Así mismo, los responsables del informe creen que la densidad del mencionado receptor ACE-2 en el tejido de los testículos podría llegar a ser considerado como un factor clave en la presencia de la enfermedad. Sin embargo, es pronto para afianzar estas hipótesis. Los autores señalan que se necesita profundizar más en esta línea de investigación más para corroborar que el coronavirus dañe a las células responsables de la espermatogénesis.

Una de las preguntas sin resolver es qué cantidad de virus deberá estar presente en los testículos para ser detectado en el semen. Tampoco se conoce la carga viral que debe haber en el semen para poder llegar a ser transmitido durante el acto sexual. Ante estas preguntas, los investigadores son claros: "Es necesario realizar más estudios para comprender mejor los efectos de este virus en los órganos reproductores".