Calculando el futuro: los creadores de la vacuna de Pfizer ponen fecha de fin a la pandemia

  • Los creadores de la vacuna de Pfizer señalan una fecha para hablar del fin de la pandemia en el mundo

  • Según los científicos, la agilidad del proceso de vacunación en todo el mundo será clave para lograrlo

  • Hasta que no se consiga un control del virus en todo el planeta, no se podrá volver a la antigua normalidad

Hace poco más de un año comenzaba un confinamiento total en España que parecía que solo iba a durar dos semanas pero que finalmente se alargó unos dos meses para luego aprender a convivir en pandemia. Ya ha pasado más de un año y muchos, durante este tiempo, se han preguntado cuándo llegará el fin. Algunos expertos han ido estimando el fin de la pandemia de la covid-19, pero ahora han sido los fundadores del laboratorio BioNTtech, y por tanto creadores de la vacuna de Pfizer, los que le han puesto fecha de fin.

Mediados de 2022, la fecha señalada

Todo sea dicho, aún queda algo de tiempo para abandonar la mascarilla y otras medidas, pero la vacunación es la clave. En un acto del diario The Wall Street Journal Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, ha hecho su estimación. "A mediados de 2022 incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una tasa alta de vacunación e inmunidad de rebaño", comentaba el científico, que apunta que la inoculación del suero es importante para que la covid-19 no siga propagándose.

Por ello, Sahin ha clamado que es totalmente necesario que se garantice una gran tasa de vacunación en todo el mundo, tanto en países desarrollados como los que están en vías, para que absolutamente todos ellos, ya con la inmunidad de grupo, puedan volver a aquella antigua normalidad.

Según el creador del laboratorio, en Europa y Estados Unidos la pandemia comienza a estabilizarse gracias a la restricciones, pero especialmente por el aumento del ritmo de vacunación, aún así ponen el foco en otros puntos del planeta, como la India, donde la covid sigue sumando miles de contagios diarios. Hasta que en estos países no se consiga un control, el de BioNTech alega que "nadie estará a salvo" si la inmunidad de rebaño no es mundial.

Además, tras apuntar hace unos días que será necesaria una tercera dosis de Pfizer meses después de la segunda para reforzar la inmunidad, Sahin ha comentado que la compañía se está expandiendo para producir más dosis que aceleren el ritmo de vacunación y puedan ser de ayuda en países como la India.

¿Mezclar vacunas?

No obstante, la otra cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, habló de la combinación de vacunas, explicando que puede ser necesaria la mezcla de diferentes, como la de Pfizer, que es de ARN mensajero, con otras como AstraZeneca, lo que podría agilizar el ritmo de vacunación mundial. Aún así, en este aspecto aún se estudia la posibilidad, como un estudio español que está investigando la posibilidad de una segunda dosis de Pfizer para aquellos menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca.