¿Cuáles son los pasos a seguir si doy positivo en un test de autodiagnóstico de la farmacia?

  • Hoy se empiezan a vender los test de autodiagnóstico en las farmacias españolas

  • La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un documento que recoge cuál es el procedimiento recomendado tras haberse realizado un test de autodiagnóstico que haya dado positivo

  • ¿Se puede pedir el Certificado Covid Digital con este test?

Tras ser publicado en el Boletín oficial del Estado, hoy comienza en las farmacias de nuestro país la venta libre y sin receta de test de autodiagnóstico de la COVID-19. Se trata de unas pruebas capaces de detectar si una persona está infectada con el virus, aunque su fiabilidad es menor que el de una PCR especialmente si no se tienen síntomas. Los resultados pueden obtenerse en poco más de 15 minutos y es positivo en el caso de que aparezca una línea tanto en el marcador T como en el C. Sin embargo, una de las principales dudas que se planteaban era qué hacer en caso de ser positivo en coronavirus, ya que al realizarse en casa no habría una notificación oficial a sanidad. Con la norma ya escrita, te contamos qué debes hacer en caso de que la prueba confirme que estás contagiado.

Aíslate y llama a tu centro de salud

La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un documento que recoge cuál es el procedimiento recomendado tras haberse realizado un test de autodiagnóstico que haya dado positivo. Lo primero que debe hacerse en este caso es contactar con el centro sanitario habitual, indicar el resultado y confirmar el mismo. Además, desde el momento en el que se conoce el positivo se debe comenzar el aislamiento domiciliario que durará 10 días.

"Si una persona se realiza una prueba de autodiagnóstico y el resultado es positivo, se considera caso sospechoso y, por lo tanto, debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar con su centro sanitario, es decir, donde recibe asistencia habitualmente coma para confirmar el resultado con una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o test de antígenos)", explica el documento.

Si la prueba se ha realizado debido a un contacto estrecho, aunque el resultado sea negativo se debe mantener la cuarentena igualmente y "en ningún caso se puede utilizar la prueba para acortar el periodo". Recordamos que se considera contacto estrecho estar más de 15 minutos sin mascarilla y a menos de metro y medio durante las 48 horas anteriores a que esa persona haya dado positivo.

Qué pasa si tengo síntomas, pero doy negativo

Uno de los escenarios que se puede dar, es que el resultado sea negativo, pero se tengan síntomas compatibles con la COVID-19. En este caso, el procedimiento es similar a si se obtiene un positivo. "Se debe comenzar el aislamiento y contactar con su centro sanitario además de mantener medidas generales de prevención: uso de mascarilla, distancia personal, ventilación e higiene de manos. Estas medidas son fundamentales ya que un resultado negativo no garantiza que la persona no tenga la infección activa", recuerda la Dirección General de Salud Pública.

El aislamiento en este caso es de 10 días y en el centro de salud se decidirá si se realiza otra prueba diagnóstica o simplemente la persona mantiene la cuarentena de forma preventiva para evitar el contagio de la enfermedad a sus allegados.

¿Se puede pedir el Certificado Covid Digital con este test?

Pese a que se considera que un test de autodiagnóstico es eficaz durante los 7 primeros días de la infección, ya que la carga viral está en su punto álgido, el Gobierno madrileño advierte de que sus resultados no tienen validez alguna para la obtención del Certificado COVID Digital. Es decir, que no servirán para coger vuelos ni entrar a establecimientos que requieran presentar un resultado negativo.

Debemos tener en cuenta que Sanidad no considerará contagiados a aquellos que obtengan un resultado positivo en el test de autodiagnóstico, serán tenidos en cuenta como casos sospechosos y deberán ir a un centro de salud a hacerse una PCR o un test de antígenos que corrobore el resultado. Esto es debido a que no hay forma de comprobar sí la toma de la muestra se ha realizado de forma correcta.