¿De verdad no me contagio estando con una persona que acaba de pasar ómicron?

  • La posible reducción de las cuarentenas a cinco días plantea dudas sobre la seguridad

  • El virólogo Estanislao Nistal nos explica los plazos y el riesgo de reinfección

  • Los primeros cinco días de síntomas son los más conflictivos

Con la reducción de las cuarentenas y la posibilidad de que sean todavía más cortas en los próximos meses o incluso desaparezcan, como ocurre ya en países de nuestro entorno, crea dudas sobre las reuniones sociales. ¿A partir de qué momento es seguro quedar con una persona contagiada ¿Me puedo reinfectar de la misma variante? ¿Qué plazo tengo de tranquilidad? Hablamos con el virólogo Estanislao Nistal, profesor de la Universidad CEU San Pablo, para que nos responda a todas nuestras dudas.

Los primeros cinco días, los más contagiosos

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos "la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren en los primeros días de la enfermedad, por lo general, en el primero y segundo día antes del comienzo de los síntomas, y en los 2 a 3 días posteriores”.

Es decir, que el momento con mayor riesgo para contagia son los primeros cinco días tras haber sido contagiado por ómicron. Pasado ese plazo, y siempre y cuando no se tengan síntomas, el riesgo de pegárselo a los demás es muy bajo, más aún teniendo en cuenta que en nuestro país las cuarentenas siguen siendo de una semana de duración.

A diferencia de las primeras variantes de la enfermedad, y debido a la liviandad de sus síntomas, se ha reducido prácticamente a la mitad el tiempo que una persona traspasa la enfermedad. Recordemos que, con delta, la escuela de medicina de Harvard aseguraba que "para el décimo día después de que comiencen los síntomas de covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca".

Recordemos que, de acuerdo con un estudio elaborado por la revista europea de vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas, Europe’s journal on infectious disease surveillance, el periodo de incubación de esta variante es de tres días frente a los cinco de las anteriores. Siendo los síntomas más comunes tos, congestión nasal, fatiga dolor de garganta y cefalea.

De cuatro a seis meses, el tiempo que estás protegido

A estas alturas, en la que hemos conseguido doblegar la sexta ola, la más larga desde que comenzó la pandemia, muchos se preguntan cuánto tiempo dura la inmunidad que se adquiere tras pasar la infección con ómicron, ya que esta es mucho más leve que con delta.

"En un primer momento, el riesgo de infectarse o de infectar a una persona que ha pasado ómicron es bajo. Sin embargo, pasados entre cuatro y seis meses, como se ha visto con variantes anteriores, es probable volver a hacerlo", explica el virólogo.

Aun así, la infección tendrá unas características totalmente diferentes a la primera. "Es esperable que las personas con una inmunidad potente frente al virus tengan en su mayoría síntomas más leves o sean asintomáticos. La posibilidad de desarrollar la enfermedad severa seguramente tarde más o ocurra solamente en personas con problemas en sus defensas inmunes", concluye el experto.