David King, científico, sobre reunirse o no: "Habrá un precio que pagar por las Navidades"

  • Un científico británico tiene claras las medidas que habrá que tomar para pasar unas reuniones familiares de Navidad con la mayor seguridad posible

  • ¿Cuarentena previa? ¿Juntar a los niños con los abuelos? ¿Levantamiento de restricciones? David King y sus colegas científicos responden a estas dudas

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Posiblemente ya te hayas planteado si las pasaras con tus padres y hayas valorado que son un grupo de riesgo para ser contagiados por el covid-19. Si necesitas un convencimiento extra, el científico británico Sir David King, asesor del gobierno de Johnson, tiene un mensaje para ti: "Habrá un precio que pagar por las Navidades". Y no se queda ahí.

Cuarentena preventiva

Es una de las medidas que también se han escuchado en España en voz de importantes virólogos como Margarita del Val. Si se quiere estar seguro de no haber contraído el coronavirus para el 24 de diciembre, lo más seguro es reducir al máximo los contactos sociales a partir del día 10 o 12 para permanecer un ciclo de cuarentena seguro.

"Las personas deberán tener un cuidado excepcional a menos que se aíslen entre 10 y 12 días antes", ha dicho el británico en el diario Mirror. Estos días de 'aislamiento voluntario' son el precio que, a su juicio, habrá que pagar por disfrutar mínimamente de la Navidad.

Ojo con juntar niños y abuelos

Otra de las recomendaciones de los científicos británicos tiene que ver muy de cerca con el carácter intergeneracional que tienen las Navidades, donde se juntan los abuelos con los hijos y los nietos alrededor de una mesa y en un espacio, habitualmente, cerrado. En este sentido, también se ha planteado implantar la figura de un coordinador covid que fuera designado por cada familia y que se encargara de que todos los miembros cumplieran con las recomendaciones de seguridad.

Una de las colegas de King, Susan Michie, de la University College London, también avisó de que "existe un gran riesgo si las personas más jóvenes no se han aislado antes del contacto con parientes mayores", y advirtió sobre la presencia de los niños en las mesas familiares. "Si los padres saben que va a haber personas vulnerables a su alrededor, primero deben hacer que los niños se aíslen por sí mismos".

Mantenimiento de las restricciones

En el Reino Unido, según lo anunciado por su primer ministro Boris Johnson, se levantarán las restricciones de movilidad impuestas para que los británicos puedan desplazarse libremente por el país durante la Navidad. Esto, a juicio de Susan Michie "será un desastre para la transmisión de la enfermedad debido a la gran cantidad de personas que viajarán". Y para el epidemiólogo, Gabriel Scally, este movimiento del Gobierno será catastrófico: "no hay duda de que la Navidad aumentará los casos y provocará muertes", dijo.

En España, por el momento, las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas está pendiente de una decisión del Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá este próximo miércoles y del que, presumiblemente, saldrá una decisión consensuada entre las diferentes regiones. Lo que parece improbable, a fecha de hoy, es una decisión parecida a la de Boris Johnson y levantar las restricciones de movilidad.