Medicamentos que se están agotando: los más importantes que afectan a personas sénior

  • El número de notificaciones de desabastecimiento de fármacos ha pasado de 137 a 1.650 en diez años

Seguro que te ha ocurrido más de una vez: vas a la farmacia a por un medicamento y no lo tienen. "¿Cuándo lo van a traer?", preguntas. "No lo sabemos, no hay fecha", te dice el farmacéutico. Y así en una farmacia, en otra, en otra... Tu medicamento acaba de desaparecer del mapa, está desabastecido, y de esto es de lo que acaba de alertar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Bisolgrip Forte de SANOFI AVENTIS, para la tos, con problemas de suministro; Olmesartan/ hidroclorotiazida de KRKA, para la hipertensión arterial, sin rastro en las farmacias; Levitra, de BAYER, para la disfunción sexual, desaparecida... Son solo algunos ejemplos de medicamentos utilizados por personas sénior y que, actualmente, según datos facilitados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no se encuentran disponibles en las farmacias.

Como estos, en 2019 se registraron 1.650 medicamentos que tuvieron problemas de suministro en las boticas españolas, lo que supuso 12 veces más que el número de desabastecimientos de 2009, cuando fallaron 'tan solo' 137 medicamentos. Aunque habitualmente existen medicamentos que sustituyen los principios activos de los que faltan en los armarios, no siempre ocurre así.

El caso de la adrenalina

Uno de los medicamentos que más problemas presenta en las farmacias españolas es la adrenalina, utilizada para revertir problemas provocados por reacciones alérgicas. Y, en este caso, su desabastecimiento responde no a un problema de fabricación sino a intereses económicos y empresariales.

Según denuncia la OCU, "en 2018, un año después de que el Ministerio de Sanidad rebajara un 15% el precio del autoinyectable de 300 mcg, el laboratorio ALK Abelló suspendió su comercialización en nuestro país. Como consecuencia de ello Sanidad tiene que importarlo como medicamento extranjero, cuando en realidad se fabrica en España".

Esto provoca que, de manera frecuente, no haya existencias de este autoinyectable, puesto las que se importan del extranjero no suplen la demanda interior.

Qué hacen para evitar estos problemas

Los fabricantes de medicamentos están obligados por ley a comunicar la falta de suministro de algún producto al órgano regulador, que en España es la AEMPS. Una vez recibida la información, la organización lo publica en la página web donde se recogen todos los casos de desabastecimiento que hay en cada momento. Ahí, además, también se informa de la estimación de cuando volverá a estar en el mercado el medicamento en cuestión. Sin embargo, no especifican la causa del desabastecimiento.

Otra de las medidas de la AEMPS es el inicio de procedimientos sancionadores a los fabricantes encargados de suministrar esos medicamentos indispensables. Según confirman, en el segundo semestre de 2019 de iniciaron seis expedientes y hay tres más en preparación.

Un largo listado de medicamentos sin stock

A fecha 14 de febrero, el listado de medicamentos que no tenían abastecimiento en las farmacias españolas ascendía a 550 resultados, con algunos tan conocidos como Aerius del laboratorio MERCK SHARP AND DOHME B.V (alergia), Almax Forte de ALMIRALL, S.A. (problemas estomacales), Dalsy, de MYLAN IRE HEALTHCARE LIMITED (antiinflamatorio infantil) o Trankimazin, de PFIZER, S.L. (tranquilizante, ansiolítico).

No obstante, puedes consultar el listado completo de medicamentos con desabastecimiento a través de este documento.