Hacia una mejora del tratamiento de la diabetes: desarrollan un nuevo híbrido de insulina

  • La diabetes es una de las enfermedades más comunes en España. El 13,8 % de los mayores de 18 años la padecen: cerca de 5 millones de personas.

La diabetes es una enfermedad muy común en España. El 13,8 % de los mayores de 18 años la sufren, lo que equivale a más de 5 millones de personas, según datos de la Fundación para la Diabetes. De estos 5 millones, casi 3 ya estaban diagnosticados. No obstante, 2,3 millones de personas la padecían y no lo sabían. Los tratamientos, sin embargo, son bastante avanzados.

Ahora, un grupo de investigadores ha desarrollado una versión reducida de la insulina, una hormona que produce el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre. Esta versión más pequeña combina dos tipos de esta hormona. Utiliza la potencia de la insulina humana con el potencial de acción rápida de una insulina venenosa producida por los caracoles cónicos.

El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature Structural and Molecular Biology'. Podría suponer toda una revolución en los tratamientos de insulina, siendo estos capaces de mejorar la vida de las personas con diabetes.

El investigador Danny Hung-Chieh Chou explica que, tras el estudio, ahora son capaces de crear "una versión híbrido de insulina que funciona en humanos". Esta versión alternativa "parece tener muchos de los atributos positivos de la insulina de caracol cónico", destaca. El descubrimiento sería "un importante paso adelante en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento de la diabetes sea más seguro y efectivo", asegura Chou.

Los caracoles cónicos liberan columnas de veneno tóxico que contienen una forma única de insulina, que se queda en el agua. Lo hacen cuando quieren cazar. La insulina que se desprende aturde y paraliza a los peces durante unos segundos. Un tiempo suficiente para que los caracoles los engullan.

Antes, Chou y el resto de investigadores habían descubierto que la insulina que se desprende de estos caracoles tenía rasgos bioquímicos comunes con la humana. Al parecer, esta parece funcionar más rápido que la insulina humana de acción más rápida de la que se dispone actualmente.

Helena Safavi, coautora del estudio, explica que la insulina de acción rápida disminuye el riesgo de hiperglucemia. También otras complicaciones graves que se derivan de la diabetes. Por tanto, sería un gran avance en cuanto a eficacia del tratamiento.

Además, también podría mejorar el rendimiento de los dispositivos de páncreas artificiales, que liberan insulina de forma automática en el cuerpo cuando es necesario. Con este estudio, Safavi apunta que el objetivo es ayudar a las personas con diabetes a controlar el azúcar en sangre de una forma más rápida y estricta.

De esta forma, se avanza en el tratamiento de una de las enfermedades más comunes en España y el mundo. Los avances en el tratamiento permiten vislumbrar un horizonte de efectividad en el tratamiento. De esta forma, todos los descubrimientos que vayan en este sentido supondrán que muchos pacientes puedan controlar de manera más precisa los niveles de azúcar en sangre.

Esto permitiría, por tanto, conocer más la enfermedad y llevar un control más exhaustivo de la enfermedad con el fin de controlarla y mejorar la calidad de vida de los pacientes y afectados.