Dieta nórdica, una opción saludable para bajar de peso: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

  • Son muy pocas las dietas que realmente ayudan a bajar de peso de forma saludable y sin el famoso ‘rebote’. Una de ellos es la dieta nórdica.

  • Se trata de una dieta que tiene casi los mismos beneficios que la dieta mediterránea.

  • La diferencia sustancial entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea radica en que la dieta nórdica no utiliza el aceite de oliva como sí sucede en la mediterránea.

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, la ha recomendado como forma efectiva de perder peso. Se trata de la dieta Nórdica, que poco o nada tiene que ver con las pautas alimenticias que seguían los habitantes de Escandinavia hace algunas décadas, puesto que entonces tenían una dieta principalmente basada en el consumo de carne y pescado ahumado.

Esta nueva dieta nórdica tiene dos pilares básicos: por una parte, el pescado fresco y, por otra, los productos orgánicos de la huerta tales como verduras y hortalizas. Así, en la base de la pirámide alimenticia de la nueva dieta nórdica no estarían los carbohidratos como el pan y el arroz tan propios de la dieta mediterránea, sino las verduras.

Otra diferencia sustancial entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea radica en que la dieta nórdica no utiliza el aceite de oliva como sí sucede en la mediterránea. En su lugar, la preferencia de la dieta nórdica es por el aceite de colza. Además, otra característica de esta dieta es que apuesta por utilizar cereales enteros, integrales, en lugar de otros alimentos más elaborados como el pan blanco, ya que aportan más nutrientes y son más completos.

Sin embargo, quizás la característica más destacada de todas es la supresión absoluta de las grasas saturadas. Así, para aplicar la dieta nórdica sería necesario comer más frutas, decantarse por los cereales enteros, consumir más pescado y alimentos provenientes del mar y mucha menos carne pero de buena calidad.

El conjunto de estas pautas de alimentación ha demostrado tener muchos efectos positivos. No sólo para la alimentación en general sino, también, para conseguir resultados en términos de pérdida de peso y de lucha contra la obesidad. Y es que en Escandinavia la tasa de obesidad es menor que en muchos otros países que no siguen este tipo de dieta.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Descenso de los niveles de colesterol
  • Mejora la presión sanguínea
  • Pérdida de peso
  • Propiedades antiinflamatorias

Alimentos imprescindibles

Vegetales de hoja verde y de raíz

Entre algunas de las verduras más consumidas dentro de la dieta nórdica podemos encontrar las coles, el brócoli, las remolachas o las zanahorias. En cualquier caso, si no nos gustan esos vegetales o no los podemos encontrar, siempre podemos optar por algún otro vegetal verde que encontremos en temporada en nuestro mercado.

Bayas y frutos del bosque

Las bayas y las frutas del bosque, como las frambuesas, las fresas, los arándanos o las moras son las frutas más consumidas dentro de la dieta nórdica. No solo se tratan de un tipo de frutas deliciosas y de lo más versátiles, sino que son muy saludables para nuestro organismo.

Avena, centeno y cebada

Se tratan de cereales de grano entero, sin refinar y fuente de carbohidratos saludables. Además, estos alimentos contienen otros beneficios como el alto contenido en proteínas de la avena, los niveles de fibra de la cebada o las vitaminas B y el hierro que aporta el centeno.

Entre otras cosas, el consumo de este tipo de cereales enteros podría ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular, además de a regular nuestros niveles de azúcar en sangre. Lo ideal es que si vamos a consumir harinas o pan sean 100% integrales y procedan de este tipo de cereales. De esta manera, evitaremos las harinas refinadas y los panes procedentes de las mismas.

Pescado y marisco

El pescado, como no podría ser de otra manera, es uno de los alimentos principales de este tipo de alimentación. La recomendación se centra especialmente en los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa o el arenque. Este tipo de pescados nos ofrecen importantes aportes de omega 3, además de vitaminas. La recomendación de la dieta es consumir el pescado varias veces a la semana.

Aceite de colza

Si en la dieta mediterránea el rey es el aceite de oliva virgen extra, en la dieta nórdica la corona es para el aceite de colza, también conocido como aceite de canola. Se trata de un tipo de aceite que, igual que el de oliva, contiene grasa monoinsaturada saludable para nuestro organismo.

Además de esto, contiene un ácido graso de origen vegetal que es similar al omega 3 animal. Una de las diferencias con nuestro aceite de oliva es que el de colza es ligeramente más bajo en niveles calóricos.

Algas

Las algas son un tipo de alimento que la comida asiática ha ido incluyendo en nuestro radar, pero sigue sin ser un alimento habitual - ni fácil de encontrar - en nuestro país. Sin embargo, la dieta nórdica las incluye como un alimento beneficioso e importante dentro de ella.

Se trata de un alimento que contiene numerosas vitaminas, calcio, hierro, potasio y minerales saludables para nuestro organismo.

Legumbres

Algunas de las legumbres más utilizadas en la dieta nórdica son las alubias o los guisantes. En cualquier cosa, podemos incluir en nuestra dieta las legumbres que a nosotros más nos gusten. Este tipo de alimentos son muy altos en nutrientes beneficiosos, fibra, minerales y vitaminas.

Alimentos prohibidos

Hay una gran variedad de productos que puedes comer, como también hay algunos que debes evitar a toda costa como, por ejemplo:

  • Grasas trans (incluyendo aceites vegetales procesados)
  • Fast foods
  • Gaseosas
  • Azúcar refinado
  • Alimentos procesados
  • Aditivos