No todos los geles desinfectantes son iguales: qué buscar en la etiqueta para elegir bien

  • Para saber si un gel hidroalcohólico es efectivo contra el Covid-19 debemos fijarnos en su composición

  • La mayoría de los geles que encontramos actualmente en el mercado, tanto en farmacias como en supermercados, son viricidas"

La higiene de manos es fundamental. Lavárselas continuamente. Antes de salir, en cuanto llegas a casa. Ahora que estamos en la desescalada y poco a poco iremos entrando en las fases 1,2 y 3, vamos a dejar de pasar tanto tiempo encerrados y, además, iremos recibiendo visitas poco a poco. Hijos y nietos no pueden aguantar más para vernos, pero el riesgo sigue estando ahí. Es la hora del gel hidroalcohólico. Con ayuda de una farmacéutica, te contamos cómo distinguir uno bueno y eficaz de uno no tanto para que lo tengas en la entrada de casa y todo el que pase lo utilice, sin excepción y así prevenir lo máximo posible el contagio.

No todos son iguales

Gel higienizante, hidroalcohólico, desinfectante… son muchos los términos que encontramos en el mercado para denominar estos productos que encontramos en farmacias o supermercados. Más allá de estos conceptos genéricos debemos fijarnos en su composición.

"Lo primero que debemos diferenciar son las bacterias, microorganismos que no tienen por qué ser malos, de los virus que son gérmenes que atacan a nuestro organismo. En el caso del covid-19, nos enfrentamos a un virus por lo que debemos buscar geles que tengan capacidad viricida, es decir, que acaben con ellos", nos explica Carlota Martín – Maestro, titular de la Farmacia Alameda, en Alameda de la Sagra (Toledo).

La etiqueta nos dará la clave de si se trata de un gel viricida o bactericida. "Debemos fijarnos en que dentro de la composición esté el etanol, también conocido como alcohol etílico, que es el encargado de matar los virus, en una concentración entre el 60 y el 95%", apunta la farmacéutica. Eso sí, debemos tener en cuenta que este antiséptico se emplea como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos cuando no es fácil encontrar estos, pero pierde efectividad si las manos están muy sucias.

¿Es fácil encontrar geles viricidas?

Tranquilo porque sí. "La mayoría de los geles que encontramos actualmente en el mercado, tanto en farmacias como en supermercados, son viricidas. Están pensados para acabar con los virus y son muy efectivos", aclara Martín - Maestro.

Sin embargo, no todos tienen este término en su etiqueta. Para que pueda aparecer debe tener el sello de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios). "Este sello simplemente indica que ha pasado los controles para que se consideren productos sanitarios pero los que no lo llevan, que suelen estar fabricados por laboratorios cosméticos, son igual de válidos si cumplen la composición", añade.

¿Sirve el gel hidroalcohólico casero?

Desde que comenzó la pandemia han proliferado por las redes soluciones hidroalcohólicas caseras que mezclan alcohol etílico con glicerina u otros compuestos como el carbopol y la tritalomanina. Sin embargo, los expertos nos recomiendan adquirir, a ser posible, una ya fabricada para asegurarnos de que las proporciones son las adecuadas.

La doctora Marián García, conocida también como Boticaria García, recuerda en su libro '123 preguntas sobre coronavirus' que "el alcohol inactiva el coronavirus porque ataca un poco a la grasa y, sobre todo, porque desnaturaliza sus proteínas, siempre que tenga una graduación superior al 62 % y se aplique durante al menos un minuto. El agua oxigenada en concentraciones de al menos 0,5 % también es eficaz” pero que ambos productos son muy agresivos contra la piel.

Las soluciones hidroalcohólicas elaboradas por laboratorios médicos y cosméticos, sin embargo, suelen incluir también otros excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina para contrarrestar dicha agresividad y aportar hidratación a la piel.