Adiós a los ronquidos: inventan un dispositivo que da corrientes eléctricas en la lengua para roncar menos

  • Las descargas eléctricas se producen para fortalecer algunos músculos de la boca y evitar los ronquidos

  • Aún no está disponible en el mercado, pero esperan comercializarlo en 2020

Los ronquidos. Después de unos meses de convivencia intensiva en pareja igual te has percatado de ese ruido nocturno tan molesto. Sin embargo, a pesar de que afecta a la mitad de los hombres y al 25% de las mujeres podría tener los días contados. Un nuevo invento creado en Reino Unido ha demostrado su eficacia aunque, para ello, toca electrocutarse. Pero solo un poco.

Anshul Sama, profesor experto en problemas del sueño, ha creado Snoozeal, un dispositivo con forma de pinza que se coloca en la lengua y da pequeñas descargas eléctricas, prácticamente imperceptibles y que trata de evitar una de las principales causas de los ronquidos: la excesiva relajación de la lengua.

En una historia recogida por el Mirror, cuenta cómo este gadget ha tenido su primer caso de éxito en Louise, de 50 años, y dueña de un pub en Londres. "Los ronquidos se habían convertido en un auténtico problema. No solo estaban molestando a mi pareja, sino que me despertaban por la noche y no me dejaban dormir", indica.

Cómo funciona el dispositivo

El dispositivo es flexible y se pone en la base de la lengua durante 20 minutos a cualquier hora del día durante seis semanas. Contiene un par de electrodos que presionan la lengua por la parte superior y la inferior, creando un circuito de corrientes eléctricas a mínima escala.

Para activarlo, se necesita una aplicación para el móvil que se ha desarrollado ex profeso para esto y desde la cual se puede regular el tiempo. Estas pequeñas descargas hacen que se tensen algunos músculos flexibles de la garganta y de la parte posterior de la lengua, lo que evita, en el 70% de los casos, los molestos ronquidos.

Además, la aplicación también registra los parámetros del sueño, de tal manera que el usuario pueda ver lo que ha descansado de manera efectiva y las distintas fases por las que ha pasado mientras dormía.

La última ventaja es que sus usuarios se pueden ir a la cama sin la necesidad de llevar nada acoplado, como unas tiritas o unas pinzas en la nariz. En este caso, se va a las causas y no a los síntomas.

El precio del dispositivo es de 661 euros, pero sabes que, si te lo compras, tu pareja te lo agradecerá por las noches y tú dormirás mejor.