¿Eliminar el exceso de sudor en minutos? Una cirugía poco invasiva de médicos españoles lo hace posible
Sin anestesia ni intubación traqueal, se trata de una operación muy poco invasiva que termina en apenas 15 minutos
Consiste en aislar el nervio que provoca el exceso de sudoración mediante la técnica 'clipping'
Miércoles, 10 de la mañana. Hoy es el día de esa reunión con clientes importantes. Sales de la ducha, te pones la camisa blanca y la americana y sales de casa. Coges el coche y llegas al encuentro. Y cuando te quitas la chaqueta, ahí está, visible para todo el mundo, ese maldito sudor en axilas y espalda. "Otra vez no", piensas. La hiperhidrosis afecta a 1.200.000 personas en España y tiene su pico entre los 25 y los 64 años, indica la dermatóloga Elia Roó. Ahora, un grupo de médicos especializados acaba de testear un nuevo método para eliminar este exceso de sudor tan molesto en un plazo de tan solo 8 horas.
El Hospital Vithas Madrid Pardo de Aravaca ha realizado hasta 20 intervenciones quirúrgicas en los últimos días con el objetivo de eliminar el exceso de sudor en un plazo de apenas 8 horas. La cirugía recibe el nombre de Simpactectomía Bilaterial Superior Torácica Videoasistida y la intervención dura apenas 15 minutos.
MÁS
Método de realización
Para la operación, el hospital dispuso dos quirófanos paralelos en los que los ciruanos intervenían a cada paciente al mismo tiempo, pasando de una a otra sala de operaciones. Con ello, mientras en la primera sala se estaba interviniendo, la otra se estaba preparando para recibir al siguiente paciente con las garantías médicas adecuadas. El resultado ha sido positivo. "Realizar 20 simpatectomías en tan corto espacio de tiempo es un hito a nivel mundial, nunca antes se había realizado tal número de casos consecutivos", celebra el doctor Gallego.
Factores que lo han permitido
El doctor González Rivas explica que la precisión quirúrgica que proporciona el equipamiento tecnológico y la experiencia acumulada han permitido "acortar los tiempos de intervención y abordar un reto como este con éxito", en un contexto más difícil de lo normal debido al azote de la pandemia en los hospitales de Madrid.
Sin anestesia general
"Pueden regresar a su domicilio sin apenas dolor unas pocas horas después de la intervención porque la cirugía es mínimamente invasiva, no requiere intubación traqueal, puede hacerse incluso sin anestesia general, las incisiones son milimétricas y, por tanto, el riesgo de infecciones es mínimo", explica el doctor Gallego.
Por qué sudamos más
La hiperhidrosis o exceso de sudor se produce por los impulsos aleatorios de un ganglio de un sistema nervioso simpático. Ello produce una hiperestimulación de las glándulas ecrinas, que a su vez provoca la producción de grandes cantidades de sudor sin que exista calor externo o una actividad física que lo termine justificando. Según los datos manejados por Vithas, un 3 % de la población padece esta patología que, muchas veces, dificulta aspectos cotidianos de la vida como el trabajo.
La operación
Consiste en aislar el nervio que provoca el exceso de sudoración mediante la técnica 'clipping'. Este proceso se realiza en unos 15 minutos (entre 7 y 8 minutos por lado) y es muy poco invasiva. A través de dos incisiones de entre 3 y 5 milímetros en el tórax se inserta una microcámara para observar la situación; posteriormente, se introduce un catéter (tubo estrecho) y se coloca el clip en la ubicación del nervio que estimula las glándulas. El resultado es inmediato.