El libro de los expertos de Wuhan: qué deben tener en cuenta los sénior para vivir en la nueva normalidad
Quince afirmaciones científicas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan para volver a la calle con seguridad que recomiendan desde China
¿Puedo contagiarme si abrazo a mi nieta? ¿Puedo subir en autobús? ¿Qué hago si yo suelo pagar con billetes y monedas más que con tarjeta? ¿Cuándo debo llevar mascarilla? ¿Cómo me lavo bien las manos? Entre el alivio de salir a la calle y el miedo, las preguntas prácticas.
Para intentar responderlas se acaba de publicar el primer libro sobre el coronavirus, Manual para la prevención del Coronavirus (Alienta Editorial), basado en la información que el doctor Wang Zhou, uno de los mayores expertos en coronavirus de China, y su equipo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan han ido recogiendo.
MÁS
Un libro que explica de manera sencilla cómo protegerse, cómo detectar y cómo tratar el virus con el que tendremos que convivir durante los próximos meses. Quién sabe si años. Ahí van alguna de sus recomendaciones.
¿Debo llevar mascarilla?
Los médicos de Wuhan recomiendan llevar siempre mascarilla. Hay tres tipos de mascarilla: la N95 con válvula de respiración, que bloquea el 95% de las partículas; la N95 sin válvula, que bloquea lo mismo pero concentra más humedad y transpira peor, y las quirúrgicas, que bloquean el 90% de las partículas. El Gobierno ha fijado el precio de estas últimas en 96 céntimos. Todas son desechables, pero las azules duran como mucho cuatro o cinco horas puestas, aunque se pueden reutilizar unas horas más ventilándolas. Las N95 pueden durar varios días. Ninguna se puede lavar. Los enfermos cardiacos y pulmonares pueden agravar sus enfermedades al llevar mascarillas, por lo que es conveniente que consulten a su médico.
¿Puedo coger el autobús?
En los desplazamientos es aconsejable evitar los transportes públicos, mejor caminar o ir en bici. Si no hay más remedio que coger el metro o el autobús, usar guantes y mascarillas y dejar una distancia de seguridad de dos metros.
¿Y tengo que llevar guantes?
El coronavirus se transmite por gotículas, esto es, partículas que contienen agua y son expulsadas al estornudar. Si estas gotas tocan alguna superficie, el virus se mantiene en ellas un tiempo y podemos contagiarnos por contacto. Esto incluye la ropa, el bolso, un maletín o cualquier accesorio que llevemos. Es aconsejable desinfectar todo lo que llevemos a la calle al llegar a casa. Pero no, no es esencial llevar guantes, lo esencial es no tocarse la cara en la calle o cuando se está expuesto, ya sea con guantes o sin ellos.
¿Puedo hacer régimen si he cogido peso?
Durante el brote de Covid-19 se recomienda comer a diario fruta, verdura y alimentos ricos en proteínas. No ayunar ni llevar ningún régimen extremo durante la epidemia. Ni mucho menos los bajados en solo proteínas para bajar de golpe peso. También se recomienda dormir como poco siete horas al día y hacer una hora de ejercicio.
Si has pasado la enfermedad verás que 'se come' la grasa y se adelgaza mucho. Si estás en proceso de recuperación la atención a la alimentación sana y con un extra calórico será clave para mantener la fuerza.
¿Cómo tengo que lavarme las manos al volver a casa?
Hay que lavarse siempre después de cubrirse con la mano al estornudar; después de cuidar a un enfermo; antes durante y después de la preparación de la comida, después de ir al baño, después de tocar animales, después de tocar los pomos de las puertas, y al volver a casa desde la calle. Hay que frotarse el dorso y la palma, entre los dedos, en la punta, y en su parte posterior, los pulgares y las muñecas.
¿Puedo contagiarme si abrazo a mi nieta?
Sí. Siempre y cuando uno de los dos sea portador, claro. Ojo que, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, se puede ser portador y no tener síntomas (sucede en muchos niños). Se contagia por vía aérea, así que la distancia de seguridad y la mascarilla es clave. Cuando un paciente ha contagiado a más de diez personas se le considera un supercontagiador.
¿Y el temido supermercado?
En el supermercado usa la mascarilla, ponte guantes siempre al entrar y no te los quites hasta la salida. Mantén la distancia de seguridad siempre, y paga con tarjeta. Es conveniente limpiarse con los geles desinfectantes habilitados en los supermercados o las tiendas.
Si ya lo he pasado, ¿puedo volver a pasarlo?
El tema de la inmunidad es una de las incógnitas más importantes que quedan por resolver. Los que han pasado la enfermedad generan anticuerpos protectores llamados inmunoglobulina, IgG. Los test serológicos que se van a realizar en España detectan estos anticuerpos, que evitan la infección por el mismo virus, pero su efecto puede durar desde semanas hasta años, aún no se sabe bien, por lo que no bajes las defensas aunque sepas o creas que has pasado la enfermedad. Hay personas en la que el virus se instala y se adapta. Hacen de anfitriones "amables" del virus y contagian a sus contactos.
¿La Covid o el covid?
El coronavirus es un tipo de virus que recibe su nombre de las protuberancias en forma de corona que lo envuelven. El SARS Covid-2 es el tipo de coronavirus que ha originado la pandemia. La Covid 19 es la enfermedad que provoca el SARS Covid-2.
¿Se muere de verdad con calor?
El coronavirus es sensible al calor y a los rayos ultravioletas. A 56 grados durante 30 minutos muere, también cuando es sometido a éter o alcohol al 75%. El cloro y otros desinfectantes lo desactivan. Sobrevive bien entre los 10 y los 15 grados centígrados. A esa temperatura puede vivir en el aire 4 horas, pero a 25 grados centígrados, sólo 3 minutos. En la madera vive 48 horas, en el acero inoxidable 24 horas, en las manos menos de cinco minutos y en la mucosa hasta 30 minutos. Por eso no hay que tocarse la cara cuando se sale de casa. Si nos tocamos las mucosas, la boca o los ojos, el virus tiene más oportunidades de infectarnos.
¿Qué hago si yo suelo pagar con billetes y monedas más que con tarjeta?
En este tema no hay mucho que hacer, más allá de intentar adaptarse al uso de la tarjeta lo más posible. Los seniors de más edad suelen usar más billetes y monedas, cuya superficie es potencialmente muy peligrosa al ir de mano en mano, por lo que habrá que hacer un esfuerzo de cambio de consumo.