¿Qué debería ocurrir para que la pandemia terminase en abril como vaticina la empresa financiera JP Morgan?

  • Un alto ejecutivo de la empresa financiera JP Morgan vaticinó el fin de la pandemia en un lapso de entre 40 y 70 días

  • En 63 días de campaña de vacunación en España se ha logrado inmunizar a 1.261.848 personas con las dos dosis

  • Preguntamos a un experto qué debería ocurrir en nuestro país para cumplir los pronósticos de JP Morgan: sería imposible

"Si bien el conjunto de datos aún es pequeño, el análisis estadístico de los datos de vacunación actuales es consistente con una fuerte disminución (es decir, el fin efectivo de la pandemia) entre 40 y 70 días". Es el optimista pronóstico que Marko Kolanovic, jefe global de estrategia cuantitativa de la empresa de servicios financieros JP Morgan. El vaticinio ha sido recogido por numerosos medios de comunicación nacionales y ha causado cierto revuelo ante la desesperación por terminar de una vez por todas con la crisis sanitaria.

Atreverse a dar una fecha del fin de la pandemia es, como mínimo, osado: estamos saliendo de la tercera ola, la incidencia acumulada (IA) en España acaba de bajar de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (es decir, riesgo extremo según la OMS) y ya hay voces que apuntan hacia una cuarta oleada de contagios, a pesar de que la campaña de vacunación va cogiendo poco a poco velocidad de crucero. ¿Qué tendría que pasar para que la pandemia esté erradicada este abril en nuestro país según ha vaticinado la empresa financiera? Preguntamos a un experto.

El doctor José María López (67 años), epidemiólogo de formación y uno de los médicos jubilados que han regresado a los hospitales para apoyar las plantillas a raíz de la falta de sanitarios, es tajante al respecto. Para él, las afirmaciones tienen "muy poca" credibilidad. "Para alcanzar una inmunidad de grupo del 70 % en España, habría que vacunar a 23 millones de españoles en un mes o mes y medio", afirma a Uppers. La ecuación es sencilla: hay que calcular las vacunas habría que poner diariamente y compararlo con las que van llegando.

Un matiz importante: cuando se habla de vacunar a 23 millones para alcanzar el 70 %, se debe a que ya habría un 20 % de la población inmunizado entre vacuna e infección natural, por lo que solo sería necesario vacunar a la mitad de la población para llegar al 70 % de inmunidad de grupo.

Las cifras de la estrategia de vacunación

Según datos extraídos de la página web del Ministerio de Sanidad a fecha de 1 de marzo, se han distribuido 4.508.845 dosis a las comunidades autónomas, de las cuales se han administrado 3.829.465 (un 80 % del total). En global, ya hay 1.261.848 de personas con pauta completa, es decir, con las dos dosis inoculadas. La campaña de vacunación empezó el pasado 28 de diciembre de 2020, siendo Araceli Hidalgo (96 años) la primera mujer vacunada contra la COVID-19 en España.

En 63 días se ha logrado inmunizar a 1.261.848 personas con las dos dosis. De media y atendiendo a los datos actuales, el ritmo de vacunación durante estos dos primeros meses ha sido de unas 20.029 personas al día. Hay que aclarar que el inicio fue más lento y que el ritmo actual es cada vez mayor, presuponiendo que lo será todavía más cuando se generalice la vacunación masiva por grupos de edad en grandes espacios en todas las comunidades autónomas. Se trata por tanto de una aproximación, ya que atendiendo a los últimos cuatro días, se han administrado dosis a razón de unas 55.957 diarias. Entre el 18 y el 19 de febrero, fueron 153.260 en un solo día.

Vacunar a 21.738.152 personas en un solo mes es realmente imposible aunque el ritmo de inoculación aumente drásticamente. Sería necesario cuadruplicar el mejor dato comentado anteriormente, llegando a las 701.230 dosis diarias, para alcanzar el objetivo.

A 20.029 vacunas diarias, tres años

Para llegar a las 23.000.000 de personas que supondrían el 70 % de inmunidad de grupo, con lo que podría darse carpetazo a las consecuencias más nefastas de la pandemia sobre la salud pública y la economía, atendiendo a la media de dosis inoculadas en estos dos meses (20.029), tardaríamos tres años y tres meses en llegar al objetivo.

A 55.957 vacunas diarias, un año

A razón de 55.957 dosis diarias, se tardaría un año y un mes, aproximadamente.

A 153.260 vacunas diarias, 5 meses

Y si cogemos el mejor dato, de 153.260, serían necesarios 5 meses.

Por tanto, los cálculos de JP son prácticamente irreales: todavía más si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la gran mayoría de los países africanos no ha comenzado con la campaña de inoculación y que España tiene una de las mejores tasas de vacunados por cada 100.000 habitantes de Europa, superando a países como Francia, Alemania, Suecia, Italia o Países Bajos.

La estrategia de vacunación, al mismo tiempo, se está terminando de definir en las últimas semanas. En este vídeo te damos las claves de los nuevos criterios de edad que impondrá Sanidad a la hora de inocular las dosis. ¡Dale al play!