No tengo libido por estrés: ¿cómo recuperar las ganas?

  • Se estima que un 70% de las relaciones sexuales bajo los efectos del estrés son nulas o insatisfactorias

  • El desequilibrio hormonal por estrés repercute en la experiencia y expectativas del acto sexual

  • ¿Qué puedes hacer para activar nuestra sexualidad? Larruy da unas sencillas pautas en el vídeo

Largas jornadas de trabajo, problemas de conciliación familiar y una vida que transcurre a todo gas. El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 1 de cada 5 personas sufren ansiedad. Cifras que son aún más preocupantes tras la pandemia por Covid-19. Y en estos casos, una de las principales afectadas por el estrés es la sexualidad. Se estima que el 70% de las relaciones sexuales en las que está presente el estrés son nulas o prácticamente insatisfactorias.

Bajo los efectos del estrés, dos de las hormonas más importantes relacionadas con la sexualidad, los andrógenos y los estrógenos, descienden sus niveles considerablemente. Este desequilibrio hormonal puede repercutir en la experiencia y expectativas del acto sexual. ¿Qué puedes hacer para reconectar con tu pareja y activar de nuevo tu sexualidad? El experto en mindfulness, Antonio Jorge Larruy, te da algunas pautas en el vídeo.

Una relación de pareja no es un camino de rosas, también hay algunas espinas con las que ambos miembros suelen pincharse. A los problemas del ámbito sexual, se suma la falta de comunicación, el aburrimiento o el tiempo. Si el asunto se complica demasiado, pero aún quieres salvar tu relación, lo más adecuado es buscar ayuda.