López-Collazo: "Los efectos secundarios son un misterio en la covid, pasarla o la inmunidad de grupo no son opción"

  • El científico del IdiPAZ ha mostrado en un tuit todo lo que aún queda por averiguar sobre los efectos secundarios de la covid-19

  • La OMS también ha avisado recientemente de que la covid no se acaba con la curación y el alta médica, sino que los efectos secundarios pueden permanecer un largo periodo de tiempo

Efectos secundarios graves y a largo plazo. La covid-19 no deja de dar guerra, y su lucha no acaba únicamente con el alta por parte del médico de cabecera. Sus secuelas pueden perdurar en el tiempo, especialmente en personas de más edad, y muestra de ello ha sido la advertencia que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto. Pero no solo ellos. Bajando a tierra, la realidad se impone.

El último en hablar sobre este problema relacionado con la covid-19 ha sido Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). En un tuit publicado en su cuenta, el científico explicaba que, por segunda vez, un sanitario cercano tenía un episodio de pericarditis debido, posiblemente, a las secuelas post-covid.

López-Collazo, que nos dio un titular esperanzador contra el cáncer en la entrevista que le realizamos en Uppers, se encuentra divulgando sobre la investigación relacionada con la covid desde sus múltiples aristas: el trabajo de laboratorio, la ardua burocracia y los resultados que van apareciendo en distintos estudios de otros compañeros de trabajo.

Ahora, con este tuit, también ha querido concienciar sobre la gravedad de los efectos secundarios que deja la enfermedad en las personas, un extremo que del que el propio director general de la OMS también ha avisado: "Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", dijo a mediados de octubre para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación", apostilló.