Con la salud no se juega: cómo distinguir una mascarilla FFP2 falsa

  • El etiquetado debe incluir el número de identificación del producto, el nombre del suministrador, el tipo de mascarilla, una 'R' que señale que es reutilizable, una referencia a la norma de la UE por la que se rige y el número del organismo certificador

La mascarilla FFP2 se ha demostrado como la más eficaz para protegerse a uno mismo del coronavirus. Las higiénicas, que son desechables, previenen los contagios hacia otras personas pero no al que la lleva puesta. Las FFP2, por su parte, se han convertido en objeto de deseo ya que, además de evitar que contagiemos a otras personas, también nos protegen al impedir que las gotículas que expulsan las personas al hablar penetren en nariz y boca. Son más caras pero más seguras: sin embargo, no todas las que se venden con ese nombre tienen esas cualidades. ¿Sabrías distinguir una verdadera de una falsa? Nosotros te lo explicamos.

¿Qué debes mirar para diferenciarlas?

Envase de plástico

El envase de plástico es lo primero que tienes que tener en cuenta. Las mascarillas FFP2 se rigen por el Reglamento de la UE 2016/425. Si compras una de estas mascarillas deberás cerciorarte de que cuentan en la etiqueta con la norma EN149:2001+AI:2009. Si incluye esta última, puedes estar tranquilo: la mascarilla es verdadera y merecerá la pena pagar el sobrecoste (son más caras que las higiénicas), ya que además son reutilizables.

Parámetros según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró una guía en la que muestra todo lo que debe reflejar una mascarilla FFP2 para tratarse de una versión homologada. Esto es lo que debes comprobar antes de comprarlas, para asegurarte de que no te están colando una falsa por verdadera:

  • Nombre o marca registrada u otra identificación del suministrador o fabricante
  • Número de identificación del producto
  • Tipo de mascarilla especificada (FFP2)
  • Al lado del tipo de mascarilla, las letras que indican qué tipo de uso se le deberá dar: NR corresponde a no reutilizable, mientras que R a reutilizable. Si son FFP2, deberán llevar la R
  • Una referencia clara a la norma anteriormente comentada: UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • El símbolo de la Comisión Europea, seguido del número del organismo que se encarga de certificar el producto

Material utilizado

El material es el último factor a tener en cuenta para diferenciar una mascarilla FFP2 verdadera de una falsa. Previamente deberás haber comprobado lo que te contamos en el apartado anterior. No obstante, como toda precaución es poca, también puedes fijarte en el material que se ha utilizado para fabricarla.

Como en teoría pueden lavarse, ya que son reutilizables, debes comprobar que son de tela. Se trata de una tela más rugosa y recia que las mascarillas de tela propiamente dichas. Sin embargo, este material termina por ser resistente al agua y no se deteriora al lavarla. De esta forma podrás asegurarte de que sigue filtrando durante el tiempo de uso recomendado. Ten en cuenta que en el etiquetado también deberá incluirse el número de lavados que soporta y la cantidad de horas recomendadas.

Estas mascarillas se recomiendan sobre todo a los sanitarios, que las utilizan con doble mascarilla (una higiénica por encima) para limitar las posibilidades de contagio. Sin embargo, también son recomendadas para la población de riesgo, ya que son las más seguras ante el coronavirus. Si no es tu caso, lo mejor es que sigas utilizando mascarillas higiénicas.