El lío de mezclar o no Astrazeneca con Pfizer: lo que dicen los estudios españoles y lo que afirman los internacionales

  • Sanidad propone a las autonomías completar la pauta de los menores de 60 años vacunados con Astrazeneca con la dosis de Pfizer

  • Un estudio realizado por Instituto de Salud Carlos III asegura que es eficaz y seguro

  • Hace solo una semana, un estudio británico afirmaba que esta mezcla llegaba a triplicar los efectos adversos

Sanidad ha propuesto a las comunidades que los menores de 60 que recibieron una primera dosis de Astrazeneca, basándose en los resultados del Instituto de Salud Carlos III que esta misma semana aseguraba que mezclar las dos fórmulas es eficaz y seguro para los pacientes. Una decisión que, a la espera de ser aprobada en el Consejo Interterritorial, genera mucha polémica e incluso algunas autonomías están en contra y se preguntan por qué no seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que recomienda completar la pauta con la misma vacuna Estos resultados parecen ser contradictorios con los de otro estudio, presentado hace poco más de una semana que reconocía que mezclar sueros llegaba incluso a triplicar las reacciones adversas. Te contamos qué diferencias hay entre ellos y cómo pueden tener resoluciones tan dispares.

"Es eficaz y seguro", los resultados españoles

Eficaz y seguro, son las dos palabras que definen la mezcla de estas dos vacunas, según los resultados del estudio clínico llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III. El ensayo muestra que vacunar con una segunda inyección de Pfizer/BioNTech tras recibir la primera de Oxford/AstraZeneca genera anticuerpos, no tiene excesivos efectos adversos y por lo tanto no habría problema en seguir esta pauta con todos los menores de 60 que, hasta ahora estaban en el limbo, a la espera de que el Gobierno y Sanidad tomasen una decisión respecto a su segundo pinchazo.

La investigación, bajo el nombre de Combivacs, se puso en marcha a mediados de abril tomando como referencia a 673 personas menores de 60 años que ya habían sido vacunados con Astrazeneca. "Se ha observado un incremento de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces a los 14 días de la vacunación y sin efectos secundarios relevantes", ha explicado Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII .

Precisamente las reacciones adversas era uno de los aspectos que más preocupaba a los investigadores, pero las que se percibieron tras la segunda vacuna fueron similares a las de una vacunación homogénea con Pfizer, como dolor en la zona de la inyección (88,2 %), cefalea (44,4 %), malestar general (41,7 %), induración local (35,5 %), eritema local (31 %) y escalofríos (25,4 %). La mayoría de síntomas desaparecía a partir del tercer día tras la vacunación y ninguna persona requirió de hospitalización. En casi siete de cada diez casos los pacientes los describieron como leves y el 30% restante asegura que fueron como moderados.

Contradice al estudio británico

Los resultados han sido sorprendentes, sobre todo después de conocer, hace poco más de siete días, los que se publicaron en la revista inglesa 'The Lancet', que concluía que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid provocaba reacciones leves y moderadas más frecuentes que si las dos inyecciones son del mismo preparado. En concreto, aseguraba que estas reacciones se llegaban a triplicar.

De los 110 participantes, el 34% tuvo episodios febriles al combinar Astrazeneca y Pfizer, frente al 10% que los tuvo al inocularse solo con una. Algo similar sucede con los escalofríos, el malestar general o la fatiga. Mientras tanto, hay otras reacciones que no varían significativamente como por ejemplo en el dolor en la zona del pinchazo ni en la intensidad y cantidad de náuseas y diarreas.

Ante esta diversidad de resultados, los investigadores han aconsejado no comparar estudios ya que se hacen con metodologías diferentes y han destacado que la investigación española Combivacs ofrece resultados "robustos" y con una muestra estadística representativa. Además, aseguran que en términos generales los estudios ofrecen una evidencia similar. Y a ti, ¿qué te parece?