Mitos y verdades de la osteoporosis: "Perder altura con la edad no es normal, suele ser una fractura vertebral"

  • El 20 de octubre se celebra el día Mundial de la Osteoporosis

  • El 90% de los casos se dan en personas mayores de 50 años

  • La detección de osteoporosis se ha reducido entre un 20 y un 40% en nuestro país debido a la crisis del coronavirus

Tres millones y medio de personas sufren osteoporosis en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por una disminución de la masa ósea que aumenta el riesgo de fracturas. Aproximadamente, el 90% de los casos se dan en personas mayores de 50 y es más frecuente en mujeres, lo que no quiere decir que no afecte en absoluto a los hombres. Cada 20 de octubre se celebra el día mundial de la enfermedad y en Uppers hablamos con el doctor Santiago Palacios, ginecólogo y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis, para desmontar los mitos y explicar las verdades de esta afección.

No es un problema solo de mayores

Pese a lo que se suele pensar, puede haber osteoporosis a todas las edades. No es una enfermedad que ocurra solo a partir de cierta edad, aunque sí que es lo más frecuente al tratarse de una enfermedad degenerativa de los huesos, por lo que podríamos decir que el mayor riesgo de la osteoporosis es cumplir años. “Dicho de otra manera, si todos tuviéramos 100 años, hombres y mujeres, todos tendríamos osteoporosis y nuestros huesos se volverían tremendamente frágiles. Sin embargo, una chica de 30 años con una menopausia precoz puede padecerla, al igual que un hombre de 40 con una artritis reumatoide”, explica el doctor.

Según los últimos datos, se calcula que la detección de osteoporosis se ha reducido entre un 20 y un 40% en nuestro país, dado que los centros de atención primaria se han centrado en los casos de Covid-19. Sin embargo, el diagnóstico precoz puede ser clave en el tratamiento de la enfermedad. “Existen unos factores de riesgo que te orientan sobre el posible padecimiento de osteoporosis. Si tu padre o tu madre han tenido una fractura antropológica, piensa que tú también la vas a tener. Si eres delgadito y finito, también existe mayor riesgo. La toma de corticoides, algunas enfermedades neurológicas, el sedentarismo, el tabaquismo… para todos estos casos existe una prueba para el diagnóstico de la enfermedad que se llama densitometría que evalúa el riesgo de fractura, que es el principal problema de la osteoporosis”, apunta Palacios.

Además de esta posible detección precoz, sí que existen algunas opciones para prevenirla, aunque tengamos determinados factores de riesgo. “Debemos intentar tener el mayor pico de masa ósea cuando somos jóvenes. Alcanza su máximo a los 30 años y después empieza a disminuir lentamente, primero en mujeres debido a la menopausia y a un pico menor que en los hombres. Esto se consigue fundamentalmente con ejercicio físico, que estimula la formación de hueso, y con calcio, gracias a la buena ingesta de lácteos, y vitamina D, con exposiciones solares diarias de 15 minutos en cara y brazos. Estos tres hábitos con imprescindibles tanto antes de tenerla como durante. Son la base de cualquier tratamiento que en ocasiones se complementan con medicación”.

El hueso se rompe antes de caerte, no te caes y se produce la fractura

El principal riesgo de esta enfermedad es la fractura y, pese a lo que se suele pensar, esta no se produce por una caída, es totalmente al revés. Es la fractura la que provoca la caída y una vez que ha ocurrido, aunque el hueso se pueda reestablecer es mucho más sencillo que vuelva a ocurrir. “El riesgo es exponencial y se multiplica por tres de la primera a la segunda, si ya has tenido dos, se multiplica por ocho de cara a una tercera. Por eso es tan importante mantener las normas de higiene que hemos dicho anteriormente, para evitar la primera y si ya ha ocurrido, no tienes excusa para no seguirlas e intentar prevenir las demás”, advierte el presidente.

Las primeras fracturas que aparecen son las de muñeca, que pueden llegar al cumplir los 50. Después, nos explica el doctor, suelen venir las vertebrales, que son realmente poco conocidas. “Se identifican cuando una persona comienza a perder altura con la edad, tras una radiografía, suele verse que es por un aplastamiento vertebral y también provoca dolor lumbar. Sin embargo, son las que pasan más desapercibidas porque los pacientes suelen asociar la pérdida de estatura a algo normal de la edad y el dolor a un lumbago al uso”. Tras las de muñeca y las vertebrales, encontramos las de cadera que suelen ocurrir a una edad muy avanzada y provocan la caída, son las más complicadas de recuperar.

Además de pensar que la rotura de cadera de se produce al caerte y no al revés, otra de las creencias más extendidas es que la deformación de los dedos en edades avanzadas se produce por osteoporosis. “No tiene nada que ver, eso es artrosis o artritis reumática que afecta a las articulaciones, y que tiene mucho que ver con el problema de la pérdida y la regeneración del cartílago. Lo que sí que puede existir es pacientes que tengan ambas enfermedades de forma simultánea”. Si quieres saber más verdades y mitos de la osteoporosis, dale al play.