Osteoporosis, la 'enfermedad silenciosa': descubre sus causas y aprende a prevenirla

  • Unas dos millones de mujeres padecen osteoporosis, especialmente tras la menopausia

  • Los lácteos, por su contenido en calcio, y la vitamina D, son algunos de los factores que ayudan a proteger los huesos

Con el avance de los años, y más tras pasar de la madurez a la vejez, la predisposición para padecer algunas patologías es mayor que en otras edades inferiores. Entre estas patologías está la osteoporosis, que genera una especial preocupación en mujeres, especialmente tras la menopausia, cuando sus huesos se debilitan progresivamente. Pero, ¿qué es eso de la osteoporosis? Según la Sociedad Española de Reumatología (SER) es una “enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de masa ósea” en la que aumenta la porosidad de los huesos, volviéndolos mucho más frágiles ante los golpes, por lo que se pueden romper o fracturar con mayor facilidad.

Una enfermedad “silenciosa”

Se supone que cualquier persona alcanza el máximo de su masa ósea sobre los 30 y los 35 años, siendo a partir de ese momento cuando se produce la pérdida natural de masa ósea progresiva durante la madurez y la vejez. Tal y como la SER expone, las mujeres se ven notablemente más afectadas por la osteoporosis por dos razones. La primera es que tras la menopausia esa pérdida de masa ósea se acelera, mientras que por otro lado, el índice de masa ósea en las mujeres es menor que en los hombres, siendo esta la principal causa de una mayor incidencia en ellas que en ellos.

Aunque estas son las principales causas que afectan a la aparición de la osteoporosis, la SER también determina ciertos factores que pueden afectar o acelerar ese proceso de pérdida de masa ósea. De esta forma, se destaca el consumo frecuente de alcohol, la presencia de otras patologías inflamatorias reumáticas o ciertos fármacos utilizados, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer de mama o de próstata.

Pero la osteoporosis también es conocida como la “enfermedad silenciosa”. ¿Por qué? Especialmente porque puede que ni siquiera el paciente se entere de que padece osteoporosis hasta que llega una fractura. Estas roturas suelen producirse en determinados lugares del cuerpo con más frecuencia, siendo la cadera, las vértebras, el húmero, la muñeca y el fémur los huesos que más tendencia o peligro corren ante cualquier golpe si se padece osteoporosis. Y ojo, porque no hace falta un gran golpe, en cualquier impacto leve que, en principio no conllevaría una fractura, el hueso está tan debilitado que se produce la rotura.

Las mujeres, principales afectadas

Tal y como expone la SER, unos dos millones de mujeres padecen osteoporosis en España y un 25% de ellas se encuentran en una fase postmenopáusica. Además, estima que cada año la osteoporosis es la causa principal de 25.000 fracturas. Y ojo al dato, pues los hombres no deben bajar la guardia, ya que uno de cada cinco mayores de 50 años sufrirán una fractura provocada por la patología, así que no es exclusiva de las mujeres, aunque la prevalencia en ellas sea mayor.

Pero ya te hablábamos de que es difícil de diagnosticar de forma prematura, aún así los reumatólogos cuentan con medidas para detectar de forma precoz la osteoporosis y prevenir el avance de la pérdida de masa ósea. Por eso mismo, cuando se entra en edad de riesgo es recomendable acudir a revisiones para de esta forma llevar un buen control sobre la enfermedad.

Tratamiento y prevención

Ahora bien, con algunos hábitos de vida se puede ayudar a prevenir su aparición. ¿De qué manera? El tabaco es uno de los grandes enemigos, por eso lo ideal es expulsarlo del día a día y adoptar una vida más sana, practicando deporte, siempre adecuado a las condiciones de cada personas, y una alimentación rica en calcio o, en su defecto, tomar suplementos de calcio, siempre recetados antes por el médico. Más allá del calcio, la vitamina D es importantísima para la salud ósea, por lo que la exposición al sol, de forma segura, es lo más recomendable.

Estos hábitos saludables son el principal tratamiento para combatir la osteoporosis. Una dieta equilibrada con gran presencia de calcio junto a un ejercicio físico cauto para no sufrir caídas ni golpes y también prevenir la obesidad. Además, la SER expone dos tratamientos, uno antirresortivo para evitar la pérdida de masa ósea, y otro osteoformador para estimular la formación de hueso nuevo, que será previamente prescrito por el especialista.

La osteoporosis es una patología frecuente, especialmente en las mujeres. Su diagnóstico precoz es clave para que no aumente su incidencia y se puedan mantener los huesos medianamente fuertes ante posibles golpes y fracturas.