La osteoporosis también afecta a los hombres: se produce más tarde, pero con peores consecuencias

  • Siete de cada cien hombres padecerán osteoporosis durante el envejecimiento

  • Es más frecuente en mujeres, pero sus consecuencias suelen ser más graves en varones

  • La genética y otros factores de riesgo como el tabaquismo o la artritis son cruciales a la hora de desarrollar o no la enfermedad

Un 22,5% de las mujeres mayores de 50 sufrirán osteoporosis. Es una enfermedad que afecta a tres millones y medio de personas y es cierto que, aunque prevalece en el género femenino y tiene una incidencia tres veces mayor, los hombres también son susceptibles de pasar por ella. Concretamente, de cada cien, siete la padecerán durante el envejecimiento. Hablamos con el doctor Santiago Palacios, ginecólogo y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis, para que nos desgrane cómo puede afectar al género masculino y cuáles son sus recomendaciones para prevenirlo.

Es un problema real en hombres

Aunque se considera que la osteoporosis, por lo general, es una enfermedad propia de las mujeres posmenopáusicas, los hombres también la padecen, aunque se presenta a una edad superior. “Está asociada a la pérdida de masa ósea, que, aunque las mujeres tienen un pico menor durante la juventud, se produce en ambos géneros, aunque no a la vez. En hombres, suele retrasarse unos años”, explica el doctor.

Los huesos empiezan a perder densidad poco después de llegar a la edad adulta, a mediados de la veintena, pero los hombres parten de unos huesos más fuertes y por eso el proceso es distinto y en varones se manifiesta más tarde. De media, las fracturas osteoporóticas se presentan 10 años más tarde que en las mujeres.

Lo que sí es cierto es que estas fracturas tienen consecuencias más graves en hombres que en mujeres. Las fracturas de cadera, por ejemplo, son 3 veces menos frecuentes en varones, pero la frecuencia de muerte durante el año posterior a la fractura es dos veces superior. Por esto y por la falta de concienciación que hay sobre esta enfermedad en el género masculino, cada vez son más los expertos que advierten que hay que prestar más atención a las roturas de huesos, aunque se piense que son causadas por traumas fuertes, como un accidente de tráfico.

El factor genético, algo a tener en cuenta

Al igual que la desaparición de la menstruación en mujeres, en hombres lo más importante es el factor genético. “Si nuestros padres han sufrido esta enfermedad, tenemos más riesgo nosotros también de padecerla”, apunta el doctor, que añade otros factores como la artritis reumatoide, el tabaco o el consumo continuado de corticoides, entre otros.

Por lo tanto, en el caso de tener antecedentes, Palacios nos da cuatro recomendaciones que hay que seguir para intentar retrasar al máximo la aparición de la enfermedad. “Lo primero que debemos tener en cuenta es que el ejercicio físico es fundamental, caminar una hora al día o dar, la menos, 10.000 pasos”. Cabe recordar que la marcha debe ser constante y ligera.

“En segundo lugar no debemos olvidar la importancia del calcio”. Lo primero se encuentra en los lácteos o si por un tema de salud no se consumen, en comprimidos que se encuentran en farmacia. La vitamina D sirve con una exposición solar diaria de 15 minutos en cara y brazos.

“En tercer lugar, si existe alguna duda, lo mejor es acudir al médico que, si lo ve oportuno, mandará realizar una densitometría ósea para saber si el riesgo es real o no y si existe dicho riesgo, se cumpla el tratamiento a la perfección”, pide el especialista.

Por último, expone la necesidad de evitar que, tras una fractura, esta se convierta en recurrente. “Cuando uno ya ha tenido una fractura por osteoporosis se multiplica de una manera tremenda las posibilidades y el riesgo de que se tenga una segunda fractura. Y eso se materaliza en una pérdida tremenda de la calidad de vida, solo el 40% de los que la padecen consiguen recuperarse. Es un tema francamente serio”, concluye.