Pacientes paucisintomáticos: qué son y por qué preocupan tanto a los médicos en la segunda ola de la pandemia

  • Son pacientes con síntomas muy similares a los de un catarro pero que sufren coronavirus y contagian igual que aquellos con tos, fiebre o dificultad respiratoria

  • Los médicos alertan del peligro que suponen para los colectivos especialmente vulnerables como los mayores de 65

En el diccionario de palabros covid, en el que ya hemos aprendido qué son los asintomáticos, qué es la inmunidad de grupo o la incidencia acumulada, debemos añadir un nuevo término que preocupa y mucho a los médicos: los paucisintomáticos. Puede que no te suenen mucho y que no sepas exactamente qué son, pero suponen un grave peligro para el conjunto de la población, especialmente para los grupos de riesgo. Te contamos qué síntomas tienen este tipo de enfermos covid, por qué son tan difíciles de identificar y lo que dicen los médicos de atención primaria sobre ellos.

Con síntomas pero que no identificas con el coronavirus

Hasta el momento contábamos con dos tipos de pacientes: aquellos que tienen sintomatología, más o menos grave pero que es reconocible con la covid y aquellos que no la tienen y descubren que están contagiados por una prueba o por el contacto con un positivo. Sin embargo, ahora se abre la venta a otro tipo de enfermos, que incrementa cada vez más y que se espera que empeore con los meses de invierno y las sucesivas olas de frío que se esperan hasta la próxima primavera.

Son los paucisintomáticos, es decir gente que tiene pocos signos de enfermedad, muy leves y no les da importancia. "Son pacientes con síntomas con los que se encuentran mal pero que en ningún momento atribuyen a la covid-19", explica Lauren A. Meyers, profesora de biología de la Universidad de Texas, en Estados Unidos y una de las investigadoras que están estudiando la modelización de esta enfermedad. El problema de estas personas es que contagian igual que aquellos que sufren tos, fiebre o dificultad respiratoria, pero se siguen relacionando como si solo sufriesen un simple resfriado y no supusiesen un peligro para los que están a su alrededor.

El miedo de los médicos: son un foco de contagio incontrolable

Este nuevo perfil de enfermo genera mucha preocupación también entre los médicos que denuncian que cada vez se encuentras más casos como estos en sus consultas. Suelen ser adultos sin enfermedades cónicas que solo acuden al centro sanitario una vez que han perdido el gusto y el olfato después de estar varios días encontrándose mal. Es una de las cosas que denuncia en Twitter Vicente Baos, médico de atención primaria en el centro de salud de Collado Villalba, en Madrid.

Una información que suscriben en redes sociales otros doctores como Javier Padilla, médico de familia del centro de salud de Fuencarral, también en Madrid. En esta conversación, a través de Twitter, ambos sanitarios llegan a la conclusión de que los primeros síntomas de esta segunda ola son difíciles de distinguir. "En este momento, nos guste o no, nos desborde o no, nos agobie o no, el principal síntoma de inicio es la congestión nasal y la odinofagia, con febrícula o sin ella junto a la afectación leve moderada del estado general. Lo que siempre hemos dicho que es un catarro", afirma Baos

En esta nueva situación, la realización de test de antígenos a todos estos pacientes que acuden a consulta puede ser la única forma de salir de dudas y asegurarse de que padecen un constipado al uso y no están distribuyendo el virus por todas partes. La petición de estos doctores es que, en lugar de hacer cribados masivos se permita realizar la prueba en el centro de salud, sin necesidad de coger hora y sin estar días esperando para ello, a aquellos que presentan síntomas catarrales.