Europa no cuenta como inmunizados los detectados con antígenos y otras letras pequeñas por las que no te darán el pasaporte covid

  • Los diagnosticados con antígenos se quedan fuera, solo reciben el documento quienes dieron positivo en una PCR

  • Desde el día 1 de julio el 'pasaporte Covid' es obligatorio en toda la Unión Europea

  • Para obtener el certificado se debe haber superado la enfermedad o estar vacunado

Haber superado el coronavirus o estar vacunado. Son los dos requisitos con los que se puede obtener el 'pasaporte Covid, que permite viajar entre países de la Unión Europea -sin el coste extra de una prueba de diagnóstico- y que es obligatorio en todos los países que la forman desde el pasado uno de julio. Pedro tiene 55 años y este verano tenía intención de ir a ver a su hijo a Alemania. Vive allí con su familia y hace más de un año que no comparte tiempo con él. Pedro superó el virus el pasado mes de abril y tiene que esperar seis meses para ser vacunado. No debería haber problema, sin embargo, el pasaporte no reconoce su caso.

Para detectarle la enfermedad, utilizaron un test de antígenos, uno de los más de 12 millones que se han hecho en nuestro país desde que comenzó la pandemia y que ahora no son suficientes como para conseguir el Certificado Verde Covid. "Pese a cumplir los requisitos, voy a tener que hacerme una PCR o una prueba de antígenos que de negativo 48 horas antes de ir a ver a mi hijo, exactamente igual que si no hubiese pasado la enfermedad". El caso de Pedro es uno de los más comunes durante estos meses estivales ya que la Unión Europea no reconoce el test de antígenos como prueba diagnóstica válida para obtener el Certificado Verde Covid.

No todas las pruebas sirven para conseguir el pasaporte

Desde sanidad aseguran que es un problema vinculado con el reconocimiento de estas pruebas rápidas y que quienes estén en la misma situación que Pedro tendrán que esperar a vacunarse o pagar una PCR para poder viajar. Ahora mismo, para expedir el certificado covid, habrá que haber pasado la enfermedad, tendrá que haber sido diagnosticada por medio de una PCR y su duración será de 180 días desde el resultado positivo.

Curiosamente, pese a que la Unión Europea no reconoce los test de antígenos como suficientemente fiables para obtener el pasaporte covid, un resultado negativo en ellos sí que es válido para poder viajar a cualquier destino europeo previo pago. Y hablando de tipos de pruebas, ¿qué pasa con las serológicas? Durante la pandemia muchos ciudadanos han decidido hacerse este tipo de test para saber si han pasado o no la enfermedad. Pues bien, aunque el resultado sea positivo y se tengan anticuerpos, estos resultados tampoco son válidos a la hora de obtener el documento europeo y también habrá que estar vacunado para conseguirlo.

Recordemos que muchas comunidades autónomas han decidido usar test rápidos de antígenos en los cribados masivos que se han realizado durante los últimos meses para frenar la expansión del virus. Ninguno de los que hayan dado positivo en estas pruebas como hayan pasado la cuarentena y se hayan recuperado tendrán acceso a este pasaporte.

Otra trampa: los tiempos de espera para la vacunación

De acuerdo con las pautas fijadas por Sanidad, las personas menores de 65 años que se infecten antes de recibir la primera dosis de la vacuna tendrán que esperar al menos 6 meses desde el inicio de los síntomas para recibir su pinchazo. Por lo tanto, alguien de esta edad al que se le ha detectado el coronavirus recientemente mediante una prueba de antígenos, como es el caso de Pedro, no podrá obtener el pasaporte covid esta temporada estival ya que ni puede acreditar que ha pasado el virus y se ha recuperado, ni puede ser vacunado. Pedro tendrá que esperar como mínimo hasta el mes de octubre para tener acceso a este certificado.

En el caso de los mayores de 65 y la estrategia de vacunación dicta que se les administrará una pauta de 2 dosis cuando estén completamente recuperados de la enfermedad y haya finalizado el período de aislamiento. En cualquier caso, para conseguir este certificado europeo es necesario tener la pauta completa y como a este grupo se le está administrando la vacuna de Astrazeneca, es muy probable que tampoco puedan viajar sin PCR al menos hasta otoño.