Ya se sabe cómo será plan de vacunación: gratis, voluntaria y primero en residencias

  • Entre los criterios para la priorización de la vacuna se encuentran el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición a la enfermedad, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión de la enfermedad

  • Tendrá lugar en tres fases: una en enero, febrero y marzo; otra en marzo y junio y otra con fecha todavía indeterminada

Ya se han conocido algunas de las claves del plan de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país. Ante la inminencia de la llegada de la vacuna en los próximos meses, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los detalles de cómo se llevará a cabo en 2021. Entre los grupos más prioritarios, Illa ha remarcado que estarán los residentes y sanitarios de las "residencias de personas mayores y con discapacidad", los grandes dependientes no institucionalizados y el resto de personal sanitario. Además, ha subrayado que la vacuna será "voluntaria".

Criterios de priorización

En rueda de prensa para presentar las medidas clave, Illa ha informado de que la priorización ante la vacuna tendrá que ver con una serie de criterios. Estos serán "el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición a la enfermedad, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión de la enfermedad". Además, suma otros tres que serán determinantes: la "accesibilidad, la aceptabilidad y la factibilidad de la vacunación".

Tres fases de vacunación

La campaña de vacunación se realizará en tres fases:

  • Enero, febrero y marzo: suministro "limitado" de dosis de vacunas, a los grupos más prioritarios anteriormente comentados
  • Marzo y junio: incremento "progresivo" del número de vacunas para ir cubriendo al resto de grupos prioritarios
  • Indeterminado: aumento del número de dosis y vacunas disponibles para terminar la campaña respecto a la población prioritaria.

El grupo formado por residentes y personal sanitario de residencias de mayores será de unos 2,5 millones de personas, ha precisado el titular de Sanidad ante las preguntas de los periodistas. Por su parte, los mayores de 70 años no dependientes entrarán en la segunda etapa de vacunación, correspondiente a los meses de marzo y junio.

El responsable de Sanidad ha augurado que se cumplirán los plazos ya que, "de acuerdo con la información que disponemos, (la previsión) es realista". Sin embargo, todo queda supeditado a la fecha final de la aceptación de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Segura, gratuita y voluntaria

Illa, además, ha confirmado que la vacuna "será igual de segura que las que ya se administran con el calendario vacunal" y ha detallado que nuestro país se encuentra "muy por encima de la media europea" respecto a las otras vacunaciones ordinarias, un hecho que ha querido resaltar ante las preguntas de los periodistas.

También ha aseverado que la de la COVID-19 será una vacuna "gratuita" que se administrará "a través del sistema nacional de salud". Por su parte, respecto a si será voluntaria o no, ha señalado que "nace con la firme convicción de que se pueden lograr mejores resultados de aceptabilidad si la vacuna es voluntaria", por lo que se va a "advertir de la voluntariedad en la vacunación".

140 millones de dosis

Sobre el número de vacunas que recibirá nuestro país, el ministro de Sanidad calcula que recibiremos "unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos". Al superar el número de ciudadanos de España (46 millones de habitantes), ha indicado que regirá "el principio de solidaridad" con el objetivo de ayudar a que otros países puedan acceder a las dosis necesarias.